La ranchería de los Wayúu en La Guajira

Utadeo en los Medios
La ranchería de los Wayúu en La Guajira
Jueves, Marzo 28, 2019
Conozca el análisis realizado por Alberto Saldarriaga Roa, decano de la Facultad de Artes y Diseño de Utadeo, para Revista Credencial sobre la relación de este pueblo con su territorio.
Fuente: Credencial Historia

La vivienda, para los Wayúu, pasa por una dimensión territorial y una del asentamiento familiar o la ranchería, comenta Alberto Saldarriaga, decano de la Facultad de Artes y Diseño de Utadeo. La dimensión territorial reconoce cuatro regiones en la Península de La Guajira, a partir de la cual se organizan los clanes y las familias.

“Los Wayúu no se organizan en poblados sino en conjuntos de ranchos cuyos habitantes se encuentran unidos por lazos de parentesco y residencia común”, escribe Saldarriaga. Esta forma de organización tiene una relación directa con las prácticas agrícolas y ganaderas y la distribución de la tierra, pues cada linaje controla grandes extensiones del territorio y se encarga del cuidado de sus rebaños.

En cuanto a la vivienda, Saldarriaga identifica cinco elementos principales: la unidad de habitación, que tiene una forma rectangular alargada; la “enramada”, donde se encuentran los telares. Es un punto de reunión social; la cocina; el corral para la cabras o caballos; y la roza, que protege los cultivos del viento y de los animales.

Lea el análisis completo en Credencial Historia.