Las Dos Orillas cita artículo sobre regulación en economía circular de la revista Expeditio

Utadeo en los Medios
Miércoles, Febrero 19, 2020
El medio digital destaca la visión del profesor Germán Gómez del Departamento de Diseño, Fotografía y Realización Audiovisual de Utadeo, en torno a la necesidad de combinar la regulación con la transformación educativa y pedagógica frente a la reutilización de materiales.
Fotografía: Oficina de Comunicación

Problemáticas ambientales como el calentamiento global, las islas de plástico y el blanqueamiento de los corales, entre otros, han llevado a la humanidad a repensar las formas en las que consume. Desde hace algunos años ha comenzado a hablarse de la economía circular como una de las agendas más fuertes de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Colombia, por ejemplo, se sumó a través de la “Estrategia Nacional de Economía Circular” que se basa en las 9R: repensar, reutilizar, reparar, restaurar, remanufacturar, reducir, reproponer, reciclar y recuperar.

A propósito de ello, el portal web de Las Dos Orillas consultó a distintas voces expertas en torno a los desafíos que supone esta nueva forma de ver la economía global. Una de ellas, citada a partir del artículo de la revista Expeditio digital en torno a la regulación sobre economía circular, fue la del profesor Germán Gómez, de la Escuela de Diseño, Fotografía y Realización Audiovisual de Utadeo.

El profesor tadeísta asegura que los cambios, más allá de la norma en los países, debe ir de la mano con transformaciones en lo educativo y pedagógico: “La gente cree que el material tiene la culpa y lo satanizan. El problema no es del plástico, tiene que ver más bien con estrategias y políticas educativas hacia los públicos, dado que el problema está en el posconsumo, pues no sabemos cómo reutilizarlo, cómo llevarlo a la fuente ni qué tipologías de polímeros existen y qué se puede hacer con ellos”.

Adicionalmente, dice que iniciativas como las que promueven las 9R no solo llevan a salvar el planeta sino también a ser más sostenibles desde las finanzas personales y estatales.

Lea el artículo completo en el portal web de Las Dos Orillas