Las enseñanzas que dejó el 21E por Andrés Barrios en Pulzo

Las enseñanzas que dejó el 21E por Andrés Barrios en Pulzo

Utadeo en los Medios
Las enseñanzas que dejó el 21E por Andrés Barrios en Pulzo
Viernes, Enero 24, 2020
Compartir en
En su más reciente columna publicada en Pulzo, el director del Departamento de Comunicación Social y Cinematografía de Utadeo advierte sobre la necesidad de que quienes se movilizan se alejen de la violencia y enruten los objetivos de las marchas.

En la columna Protesta social se desdibuja en su naturalización, publicada en el portal Pulzo.com, Andrés Barrios, director del Departamento de Comunicación Social y Cinematografía de Utadeo, hace un llamado a quienes durante los últimos dos meses han liderado o participado en las movilizaciones del paro nacional, para que se respeten las diferencias y se piense que la paz no solo es el cese al fuego, sino el diálogo y la construcción de la ciudadanía.

"El respeto por las diferencias, consideración de tolerancia, aunado a la disciplina, capacidad de actuar de manera ordenada y perseverantemente para conseguir el objetivo trazado, son fundamentales para denotar la madurez de un sistema democrático que con autoridad establece límites, construye desde las discrepancias y enruta la agenda social del país", comenta.

Para el profesor Barrios es claro que hay una serie de reclamos de todo país al Gobierno de Iván Duque, un mandatario que ha mostrado "incompetencia, ralentización administrativa, acoplada con la toma de determinaciones impopulares, pero necesarias en medio de la convergencia de situaciones que decantan el devenir colombiano".

"Sordera extrema que raya la soberbia de un mandatario en medio de las coyunturas con expresiones como “de qué me hablas viejo” o “déjemelo ahí”; corto circuito del ejecutivo con una sociedad que pide garantías antes de perfilar una conversación en la situación enmarañada que afronta el territorio nacional", menciona.

Sin embargo, es necesario que quienes marchen en los próximos días se encaminen por un solo objetivo, ya que la dispersión de este "conduce a fracturar la unión de fuerzas".

"Las causas sociales deben ser sustentadas con acciones coherentes, por ahora en dos meses de protestas, solo se ha observado un colectivo generacional sin sentido de pertenencia y que desconoce la responsabilidad social que le asiste como parte, activa y protagonista, de la ciudadanía colombiana", afirma en la columna, como una de las conclusiones del 21E.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.