Las universidades deben ser actores comprometidos con la sostenibilidad ambiental

Utadeo en los Medios
Lunes, Agosto 12, 2019
Así lo resalta el tadeísta Andrés Franco, coordinador del foco temático de Océanos y Recursos Hidrobiológicos de la Misión de Sabios, en su columna en El Tiempo. Agrega que, hoy más que nunca, es necesario generar una ciudadanía crítica frente al uso responsable de los recursos naturales.
Fotografía: Alejandra Zapata - Oficina de Comunicación

Con un firme llamado a las universidades como garantes y actores protagónicos de la sostenibilidad ambiental en el país, Andrés Franco, coordinador del foco temático de Océanos y Recursos Hidrobiológicos de la Misión Internacional de Sabios, en su columna de opinión en El Tiempo, resalta que las Instituciones de Educación Superior tienen el llamado de orientar hacia la conservación y el uso responsable de los recursos naturales, en una coyuntura en la que las directrices estipuladas en la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible se hacen cada vez más urgentes de aplicar.

“Independientemente de si hay consenso o no con las metas fijadas a 11 años, existen unos signos claros que indican, a viva voz, que debemos pasar a los hechos. El planeta y el territorio nacional no dan más espera, como se pudo concluir en la última Cumbre Ambiental, celebrada en las universidades Jorge Tadeo Lozano y Central, liderada por Carlos Fonseca”, señala el también director del Departamento de Ciencias Biológicas y Ambientales y de Utadeo Santa Marta.

En este plano, las instituciones educativas brindan su rigurosidad y análisis para generar masa crítica, conformada por ciudadanos que, desde el aula y los currículos de todas las áreas del saber, aplican sus conocimientos multidisciplinares en pro de la conservación.

Adicionalmente, Franco considera que son las últimas generaciones las que deben abanderar estas causas y cambio, toda vez que el sobregiro a la Tierra ocurre cada vez más temprano: “la demanda de recursos naturales excedió la capacidad de renovación anual de los ecosistemas, es decir, otra vez, la humanidad pasará casi medio año viviendo en déficit con la naturaleza”.

Lea la columna de opinión en El Espectador

Consulte la versión impresa de la columna de opinión