Como una propuesta visualmente increíble, que desvirtúa el mito de la literatura académica, al ser constantemente señalada de compleja y aburrida, son algunos de los atributos que se resaltan del libro “Yo Reinaré. El Divino Niño en la Comunicación Publicitaria”, en la reseña que hizo el programa virtual Árbol de Letras de Canal Trece.
La publicación, en su primera parte, recoge el acerbo popular de esta imagen religiosa en contextos como el barrio 20 de Julio, epicentro de su veneración por parte de los bogotanos, así como la extensión de su fama a otros países como Ecuador.
Sin embargo, el libro es todo menos religión. La investigación adelantada por los profesores de la Escuela de Publicidad de Utadeo, Carlos Arango y Jairo Sojo, se centra en la apropiación de la imagen como icono cultural y su secularización en la industria publicitaria y la propaganda, así como su transformación en un objeto mítico y mágico por parte de la cultura local, que se incorpora en objetos tan cotidianos como manillas y relojes: “Con imágenes tomadas en diferentes rincones de la ciudad por los mismos estudiantes de la Tadeo y otras obtenidas de los usos que se le ha dado al Niño Jesús en publicidad y mercadeo, 'Yo Reinaré' es un pieza de apreciación estética”, señala el medio.