Lo que ganamos con el confinamiento, lo perdimos con el Día Sin IVA

Lo que ganamos con el confinamiento, lo perdimos con el Día Sin IVA

Utadeo en los Medios
Lo que ganamos con el confinamiento, lo perdimos con el Día Sin IVA
Viernes, Junio 26, 2020
Compartir en
En su columna de opinión en Pulzo, Andrés Barrios, director del Departamento de Comunicación Social y Cinematografía de Utadeo, señala que en el #CovidFridayColombia, la sociedad demostró que es primaria, fisgona y de instintos tristes, en la que primó la cultural de la irresponsabilidad.
Fotografía: Oficina de Comunicación

A propósito del llamado #CovidFridayColombia, en su más reciente columna de opinión en Pulzo, el director del Departamento de Comunicación Social y Cinematografía de Utadeo, Andrés Barrios, señala que en esta jornada la sociedad colombiana dejó en evidencia que es primaria, fisgona y de instintos tristes, pues primó la cultural de la irresponsabilidad social, en lo que el columnista define como una doble moral del colectivo.

“Del chisme y morbo de la angustia vecinal, trapo rojo con el que ahora se les limpia el polvo a los nuevos electrodomésticos, se dio paso a las aglomeraciones que mandaron al traste tres meses de confinamiento. Protocolos de bioseguridad, que resaltan el distanciamiento social, fueron desbordados, por el instinto primitivo de sujetos que satisfacen sus carencias de interrelación, con la compra irracional de objetos innecesarios que serán la dicotomía entre la vida y la infección; caja de pandora que traerá consecuencias en unos días, incremento de contagios que impactará sobre las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y los respiradores disponibles”, advierte Barrios.

Señala que gestos como el del pasado Día Sin IVA solo son indicios de una sociedad que es carente de valores éticos y de conducta personal que vienen desde el propio sistema educativo y de un contexto social permeado por la corrupción, la mezquindad y el tráfico de influencias. 

También, en su escrito, hace un fuerte llamado de atención al comercio, al asegurar que este se hace ver como un sector que es sensible a las necesidades de la sociedad, pero por el otro imploran una reactivación económica que poco ha sido gradual.

“Ladino industrial que sonriente asumió los dividendos que dejó la jornada del #CovidFridayColombia, pero no se adjudica la porción de culpa que les asiste en el caos acontecido; desbordada codicia en la que se socializan pérdidas, avaricia que no permite abordar reglas de prevención y mecanismos de control que minimicen los instantes de relajamiento de la consciencia social”, agrega. 

Finamente, puntualiza que lo que se ganó con el aislamiento, se ha perdido por decisiones que reflejan que la clase política está favoreciendo, directa e indirectamente, a los financiadores de sus campañas, a tal punto que los efectos de lo generado en el Día sin IVA se verán plasmados en los próximos días.

Lea la columna de opinión completa en el portal web de Pulzo.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.