Los centenials son una generación ansiosa: Carlos Arango en Ruta Maestra de Santillana

Utadeo en los Medios
Viernes, Noviembre 8, 2019
A través de un estudio realizado desde Utadeo, el profesor de la Escuela de Publicidad describe las características y comportamientos de la generación de los centenials y propone soluciones para tratar de entenderlos.
Foto: Oficina de Comunicaciones

En su artículo en Ruta Maestra de Santillana, el profesor Arango da a conocer el trabajo que desarrolló en colaboración con sus alumnos, para entender el mundo cultural de los centenials. Este trabajo implicó una inmersión en los espacios físicos y virtuales para recabar datos de características cualitativas, mediante observaciones y descripciones que les permitiera entender cómo se comportan e interactúan en distintos momentos y circunstancias.

Uno de los fenómenos actuales en esta generación es "desplegar sus intimidades y experiencias emotivas a través de las redes. Esa intimidad es compartida con personas de su misma generación para crear allí un espacio alejado de los adultos, trasladando lo privado a la esfera de lo público", una actividad conocida como photo sharing, que se hace a través de aplicaciones como Tic Tok.

Entre los resultados se encontró que son los jóvenes hombres quienes más publican selfis de ellos o con amigos y familiares. Otros contenidos están relacionados con deportes que ellos practican y videojuegos, además de youtubers, películas, series de TV y humor. Por su parte, las mujeres utilizan más Snapchat para publicar fotos y videos.

"Nuestro estudio arrojó que los jóvenes han adoptado modos de habla que los diferencian en gran medida de los adultos. Estas diferencias se hacen notorias a través de la utilización cada vez mayor de formas vulgares para referirse a sus amigos, para apreciar el entorno, con la “ruptura de la gentileza” y con el uso de muletillas", comenta el docente en la publicación.

Para el docente, los centenials son una generación ansiosa que busca escapar de su realidad, a través de "ver series y películas en Netflix, escuchar música y ver videos publicados por youtubers. Pero son los videojuegos una de las que más emplean".

En ese sentido, una de las conclusiones del profesor Arango es que el deber de los educadores "es fomentar los puntos de encuentro para mejorar el contenido de nuestras clases para así educar a esta nueva generación".

Este trabajo investigativo de 2 años a jóvenes entre los 12 y los 18 años se llevó a cabo en todos los niveles socioeconómicos de las ciudades de Bogotá y sus alrededores, Barranquilla, Cartagena y Santa Marta. Fueron en total 245 entrevistas de las cuales 45 se hicieron en la región Caribe y 200 en la región Andina y al final tuvimos 87 acompañamientos etnográficos procesados por 15 expertos en el tema pertenecientes a la Universidad Jorge Tadeo Lozano y la agencia de publicidad Sancho BBDO.

Lea la nota completa en Ruta Maestra de Santillana