"Los jóvenes se están movilizando contra las diferentes formas de injusticia"

Utadeo en los Medios
"Los jóvenes se están movilizando contra las diferentes formas de injusticia"
Sábado, Febrero 22, 2020
Así lo señala el decano de la Facultad de Ciencias Sociales de Utadeo, en una columna publicada en El Tiempo, al destacar que las movilizaciones son un fenómeno propio del rechazo de estas nuevas generaciones en torno a la forma como funcionan el gobierno y los mercados, abogando siempre por una versión más igualitaria del mundo.
Fotografía: Alejandra Zapata - Oficina de Comunicación

Los jóvenes se están movilizando contra las diferentes formas de injusticia. Este es el argumento central que esgrime Julián López Murcia, decano de la Facultad de Ciencias Sociales de Utadeo, en su columna de opinión en la sección de universidades de El Tiempo: “Nos están recordando que la construcción de lo justo, en términos sociales y ambientales, requiere mujeres y hombres verdaderamente comprometidos”, añade.

Señala que los jóvenes están invitando a que la sociedad se cuestione con su realidad, conscientes que las respuestas a las preguntas esenciales no tienen el suficiente impulso en las agendas políticas ni en los medios de comunicación. “Les preocupa mucho las limitadas posibilidades de conseguir empleo. Pero su afán por el acceso y calidad en la educación superior va mucho más allá; también están motivados por la esperanza de encontrar herramientas que les sirvan para entenderse no solo como individuos, sino como parte de procesos colectivos”, precisa.

Destaca también que las movilizaciones son un fenómeno propio de la desilusión que viven las nuevas generaciones en torno a la forma como funcionan el Gobierno y los mercados. Por eso, dice Murcia, cansados de oír los mismos discursos y relatos, los jóvenes abogan por una versión más igualitaria del mundo.

Al final, el directivo hace un llamado a quienes hacen parte de la academia para que se conectan con las necesidades y preocupaciones de estas generaciones, y sientan empatía por sus inconformidades y deseos de cambio: “debemos escucharlos para empezar a construir conjuntamente las ideas de justicia de nuestro tiempo”.

Lea la columna de opinión en su versión impresa.