Los maestros deben comprender que para exigir primero se deben demostrar resultados: Andrés Barrios

Utadeo en los Medios
Viernes, Febrero 21, 2020
De manera enfática, en su columna de opinión en Pulzo, el Director del Departamento de Comunicación Social y Cinematografía de Utadeo hace un llamado a los profesores a retomar sus actividades y a cumplir con el compromiso que tienen con la educación colombiana, antes de hacer exigencias al Gobierno.
Foto: Oficina de Comunicaciones

En su más reciente columna '¡Trabajen, vagos!', el profesor Barrios expone los puntos que motivaron la movilización de los profesores, agrupados en Fecode, este 20 y 21 de febrero. Aunque es consciente que existe una "tensa situación de los docentes que se encuentran amenazados en el territorio nacional", teniendo en cuenta que, en 2019, 14 profesores fueron asesinados y más de 800 fueron amenazados, también pone sobre la balanza los efectos económicos que genera el cese de actividades académicas en los colegios del país.

"Grave problema del colectivo es buscar culpables, y señalar responsabilidades en el otro, antes de reconocer su cuota de culpabilidad por la elección que realiza de sus representantes, la apatía en el estamento democrático", comenta en los apartados de la columna.

Para el docente, el "paro de 48 horas por la vida", es una plataforma en la que se evidencia la "falta de compromiso de los profesores con los jóvenes colombianos y su proceso de formación". Trae a colación los resultados de las pruebas Pisa, en las que se evidencia un nivel bajo en lectoescritura, matemáticas y ciencias.

"La pérdida constante de clases, la permanencia de los menores en las calles, el adoctrinamiento en las aulas formativas son fenómenos y condicionantes bastante cuestionables con los que los jóvenes colombianos reciben la educación", argumenta.

En ese sentido, hace un llamado a los docentes a reflexionar sobre su papel en la transformación de Colombia y, de paso, sobre el aporte que pueden hacer al crecimiento económico del país, que después de estar de capa caída durante meses, esté alcanzó un porcentaje del 3,3.

"El paro solo afecta la productividad nacional, complica los indicadores de la industria y afecta la vinculación de mano de obra, agudiza las diferencias ideológicas y señala que el colectivo apuesta por la ley del menor esfuerzo", concluye.