Luis Alejandro Arias analizó los impactos ambientales de los cultivos de uso ilícito

Luis Alejandro Arias analizó los impactos ambientales de los cultivos de uso ilícito

Utadeo en los Medios
Luis Alejandro Arias analizó los impactos ambientales de los cultivos de uso ilícito
Domingo, Julio 21, 2019
Compartir en
El director de los programas de Ciencias Marinas y Ambientales de Utadeo fue entrevistado por Semana Sostenible respecto a las ventajas de la sustitución de los cultivos de coca en Tumaco.
Fotografía Utadeo

“La sustitución puede colaborar con la recuperación del medio ambiente porque los cultivos de uso ilícito reemplazan tierras que tienen otra vocación de uso y destruyen algunos sistemas naturales”, aseguró Luis Alejandro Arias, director de los programas de Ciencias Marinas y Ambientales de Utadeo, en el artículo Plátano, coco y cacao reemplazan la coca en Tumaco publicado por Semana Sostenible.

El director tadeísta fue entrevistado por el medio sobre los impactos ambientales de los cultivos de uso ilícito, siendo uno de estos el desplazamiento de las especies y la afectación de microorganismos a causa de prácticas como quemas y fumigaciones extensivas.

Sobre la aplicación extensiva de glifosato para la erradicación de los cultivos de coca, Arias señaló que “el problema más complicado no está relacionado con el impacto directo en los pobladores, sino en las especies vegetales que están ahí. El herbicida afecta células vegetales y genera un desequilibrio que afecta a los cultivos alrededor”.

El experto aseguró que la recuperación del equilibro ambiental después del impacto que genera la expansión de la coca y el uso de herbicidas químicos tarda muchos años, aunque la siembra de cultivos de cacao y coco podrían contribuir al proceso.

“El cacao y las arbóreas ayudan porque generan mucha hojarasca. Cuando las hojas caen de los árboles y posan sobre los suelos generan capas que empiezan con una mineralización de los nutrientes. Al ser especies perennes (que viven por más de dos años), estos procesos son acompañados por la fauna que está alrededor”, explicó Arias al medio.

Consulte el artículo completo.

 

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.