Lula: las elecciones en Brasil son el tema de la columna de José Fernando Isaza en El Espectador

Utadeo en los Medios
Lula: las elecciones en Brasil son el tema de la columna de José Fernando Isaza en El Espectador
Compartir en
Viernes, Noviembre 11, 2022
El Consejero de Utadeo revisa el panorama político del gigante suramericano con el regreso de Lula al poder y sus relaciones con nuestro país que pasan, sobre todo, por el cuidado y protección de la Amazonía.

Esta semana, el Consejero de Utadeo, José Fernando Isaza, revisa el panorama político del gigante suramericano con el regreso de Lula al poder y sus relaciones con nuestro país que pasan, sobre todo, por el cuidado y protección de la Amazonía.

"El triunfo de Lula da Silva trajo una sensación de alivio para quienes creen en la democracia. Como Rodolfo Hernández, Bolsonaro era impresentable: xenófobo, autoritario, militarista, aliado con las sectas más retardatarias de las iglesias, negacionista del conocimiento científico, machista, etc. Al decir que el COVID-19 era una simple gripa, aplazó la vacunación y 680.000 brasileños perecieron por la pandemia. Negacionista del cambio climático, estimuló la deforestación de la selva amazónica para dar paso a la ganadería y la minería" señala el columnista.

Sobre lo que serán las relaciones de nuestro país con Brasil en su gobierno, menciona que "Para Colombia el triunfo de Lula es significativo. Durante su gobierno demostró que es posible ejecutar programas sociales que saquen de la pobreza y la miseria a la población sin destruir la economía. Es un ambientalista que reconoce que en Brasil la mayoría de emisiones de gases efecto invernadero se generan por la deforestación y quema de la selva amazónica".

Y recalca la diferencia en el enfoque con el gobierno colombiano sobre el acelerar la transición energética "...la respuesta que le dio al presidente Petro, cuando este le propuso decrecer o parar la industria petrolera, fue: “Petro tiene derecho a proponer lo que quiera, pero, en el caso de Brasil, esto no es real. En el caso del mundo, no es real. Todavía necesitamos petróleo por un tiempo. Mientras no tengas energía alternativa, seguirás usando la que tienes”. Alemania lleva más de 20 años modificando su matriz energética y hoy se ve en la necesidad de utilizar el carbón y reprogramar las centrales nucleares, pues no puede depender del gas ruso. A Colombia se le propuso depender de Venezuela".

Lea aquí su columna completa en El Espectador.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.