Luna: columna de opinión de José Fernando Isaza en El Espectador

Utadeo en los Medios
Luna: columna de opinión de José Fernando Isaza en El Espectador
Compartir en
Jueves, Septiembre 8, 2022
El viaje de la nave Artemis alrededor de la luna con las consecuencias que traerá para futuros viajes espaciales, el recuerdo de la estadía en la superficie lunar del Apolo 11 y la literatura alrededor de esta gesta de la humanidad son los temas que toca el consejero de Utadeo en su texto de esta semana.

"El cohete Artemis, el mayor que se ha construido, lleva una cápsula, Orión, que describirá trayectorias elípticas muy alargadas alrededor de la Luna por cerca de 35 días. Artemis utiliza hidrógeno líquido como combustible. Se estima que la velocidad de salida del combustible es de 4,7 km/s, un significativo avance que permite mejorar la relación de carga útil/peso del combustible. Han transcurrido ya 53 años desde el 20 de julio de 1969, cuando Neil Armstrong dejó su huella en la Luna" menciona José Fernando Isaza, consejero de Utadeo, en su columna de opinión publicada en El Espectador.

Sobre la importancia a futuro de esta nueva misión en el espacio señala que "Uno de los objetivos es analizar los efectos de la radiación solar prolongada sobre el organismo humano...En los vuelos espaciales cercanos a la Tierra, como los de la estación interplanetaria, que orbita entre 300 y 400 km de la superficie, los cinturones de Van Allen situados en la magnetosfera terrestre protegen de la radiación y del viento solar, el campo magnético crea una superficie que atenúa la radiación...El programa espacial Artemis busca llevar en 2024 astronautas a la Luna para una estadía prolongada e ir preparando una base lunar que permita el envío de naves tripuladas a Marte desde allí".

 
Además recuerda cómo para la literatura y el cine -aparte de la ciencia-, el viaje a nuestro satélite natural ha sido casi que una obsesión "Es fascinante comparar las características del cohete Artemis con los ideados por Julio Verne para llegar a la Luna...El primer cortometraje de la historia del cine es Viaje a la Luna, de Georges Méliès, en 1902, basado en la obra de Verne...Julio Verne, además de escritor, era científico, por lo que su libro trata de no alejarse mucho de las leyes físicas: no hace descender la nave en la Luna, pues allí no podría respirar la tripulación, la nave orbita y poco a poco la tripulación perece. Un final menos poético que el de Méliès".

Lee aquí su columna completa.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.