Luz Elena Arroyave, la bióloga marina tadeísta al rescate de la sabaleta

Utadeo en los Medios
Luz Elena Arroyave, la bióloga marina tadeísta al rescate de la sabaleta
Domingo, Octubre 25, 2020
Arroyave es decana de la Facultad de Ciencias Básicas de la Universidad de Santa Rosa de Cabal (Unisarc) y coordinadora del Comité Regional de Piscicultura de Risaralda. La tadeísta lidera un proyecto de investigación sobre la reproducción de estos peces en condiciones de cautiverio.

Aunque la sabaleta es uno de los peces más populares para la pesca deportiva en gran parte del país, principalmente en la cuenca del Magdalena, lo cierto es que, durante las últimas décadas, este ha pasado a ser una de las especies en riesgo de extinción, debido a la contaminación de las fuentes hídricas y la sobreexplotacion pesquera.

Para evitar su extinción, la bióloga marina tadeísta Luz Elena Arroyave, quien es decana de la Facultad de Ciencias Básicas de la Universidad de Santa Rosa de Cabal (Unisarc), en asocio con la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP), desarrolló un proyecto de investigación sobre la reproducción de estos peces en condiciones de cautiverio. En entrevista con El Diario de Pereira, la tadeísta, quien también es coordinadora del Comité Regional de Piscicultura de Risaralda, habló sobre los alcances de la investigación, así como de los avances obtenidos.

Las especies que más se cultivan en el país no son nativas de Colombia, fueron introducidas desde los años 80, estoy hablando de la tilapia, la roja y la gris y también la trucha que fue traída mucho antes que la tilapia en los años 60. En consecuencia, la producción de peces en el país básicamente está liderada por la trucha y la tilapia; la trucha como especie de aguas frías y la tilapica como especie de aguas calidad”, comenta la tadeísta al medio local.

Lea la noticia completa en la versión impresa de El Diario de Pereira