Martha Ospina, la tadeísta detrás de las cifras sobre el coronavirus en el país

Utadeo en los Medios
Martha Ospina, la tadeísta detrás de las cifras sobre el coronavirus en el país
Domingo, Mayo 17, 2020
Desde hace cinco años, nuestra estudiante del Doctorado en Modelado en Política y Gestión Pública, es la directora del Instituto Nacional de Salud (INS), entidad encargada de dar a conocer las cifras oficiales sobre el avance del covid-19 en el país. La Silla Vacía publicó un perfil sobre su carrera profesional.
Fotografía: La Silla Vacía

La tadeísta Martha Ospina no solo pasará a la historia por ser la primera mujer que asume la dirección del Instituto Nacional de Salud (INS) en sus 103 años de existencia, sino también por ser la persona que está al frente de los diagnósticos y asesora las medidas a tomar por el Gobierno nacional en torno a la pandemia del coronavirus.

Así, de acuerdo con el portal web de La Silla Vacía, en los meses que lleva el covid-19 en el país, nuestra estudiante del Doctorado en Modelado y Simulación en Política Pública se convirtió en una de las funcionarias más importantes del alto Gobierno, en la medida que del instituto que ella dirige dependen, en buena medida, las decisiones que toma el presidente Duque.

Ospina ya lleva cinco años a cargo del INS, y se ha adaptado a los cambios que supone el paso de tres ministros y dos presidentes: “lo ha logrado a punta de carácter, decisiones científicas y una habilidad para vender el trabajo de su equipo. Características y habilidades que allegados a ella le destacan desde siempre con varios ejemplos y que hoy, que hace parte de los altos funcionarios que están en la primera línea de batalla contra el virus, están más a la vista de todos”, indica el medio.

Pero el coronavirus no ha sido el único gran reto que ha enfrentado esta científica caleña. En 2016 también le hizo frente a la epidemia del zika.

Además de ser tadeísta, Ospina es médica de la Universidad Javeriana. Cuenta con una Especialización en Salud Pública del ICESI; tiene dos maestrías, una en  Epidemiología de la Universidad del Valle, y la otra en Economía, de la Pompeu Fabra de Barcelona.

Ahí en el Instituto no se mueve una piedra sin que ella lo sepa. Es microgerente. Se encierra horas en su despacho a estudiar los temas que tiene que manejar y hasta que no los aprende, no habla de ellos. Tiene que sentirse cómoda y segura, con datos y hechos, de lo que está hablando”, precisa el medio.

Lea el artículo completo en el portal web de La Silla Vacía.