Medidas tributarias para cesar el paro son populistas, costosas y no benefician a los pobres

Medidas tributarias para cesar el paro son populistas, costosas y no benefician a los pobres

Utadeo en los Medios
Medidas tributarias para cesar el paro son populistas, costosas y no benefician a los pobres
Lunes, Diciembre 2, 2019
Compartir en
El profesor emérito de Utadeo Salomón Kalmanovitz, en su columna de opinión en El Espectador, sostiene que el Gobierno ha disfrazado una regresiva reforma tributaria, colocándole el nombre de ‘timonazo social’.
Fotografía: Oficina de Comunicación

Duque se rehúsa a negociar y va tirando caramelos para ver si algunas de ellas se engolosinan”, afirma el profesor emerito de Utadeo Salomón Kalmanovitz, en su columna de opinión en El Espectador, al referirse a las medidas adoptadas por el presidente de la República en torno al pliego de peticiones que hacen los dirigentes del Paro Nacional.

Kalmanovitz sugiere que el Gobierno ha disfrazado una regresiva reforma tributaria, colocándole el nombre de ‘timonazo social’, con una de sus propuestas insignes: devolver parte del IVA a los hogares más vulnerables, medida que, señala el experto, es extraña, pues estas familias son las que menos consumen artículos tasados con ese gravamen.

“Se anuncia que el IVA se va a reducir del nivel actual de 19 % al 18 % el año entrante y al 17 % en 2021. Esto es jugar de nuevo con un desfinanciamiento del presupuesto, cuando se mantienen las exenciones para los más ricos. También se reduce gradualmente el aporte a la salud de las pensiones bajas (que son casi todas las del régimen privado), que hoy pesa 12 % del magro ingreso de las personas mayores que tienen suerte en haber obtenido algo de pensión, argumenta Kalmanovitz.

Por otro lado, expone, se implementan medidas populistas en su máxima expresión, que son costosas, reducen el recaudo y no benefician a los pobres, tal como ocurre con el proyecto que consiste en no cobrar el IVA en tres días del año.

Recuerda también que las solicitudes de los promotores del paro no se limitan a lo económico, pues también existen otras problemáticas como el cumplimiento de los Acuerdos de Paz y la protección a los líderes indígenas, afros y campesinos.

Lea la columna de opinión completa en el portal web de El Espectador

Consulte la versión impresa de la columna de opinión 

 

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.