Medios nacionales destacan participación de Utadeo en modificación a reglamento sobre pesca de tiburón

Medios nacionales destacan participación de Utadeo en modificación a reglamento sobre pesca de tiburón

Utadeo en los Medios
Medios nacionales destacan participación de Utadeo en modificación a reglamento sobre pesca de tiburón
Martes, Diciembre 24, 2019
Compartir en
Además, Carlos Polo, profesor del Departamento de Ciencias Biológicas y Ambientales de Utadeo Santa Marta, habló con El Tiempo sobre las implicaciones y limitaciones que tiene la modificación hecha por el Ministerio de Agricultura.
Fotografía: El Espectador

Tras la polémica suscitada durante más de dos meses en el país en torno a la resolución 350 de 2019 del Ministerio de Agricultura que establecía las cuotas de pesca de tiburones, el pasado 18 de diciembre esa cartera retiro del documento los artículos 1 y 2 que hacían referencia al número de aletas de tiburón permitidas para la pesca artesanal de 2020.

Una comisión de expertos de centros de investigación y universidades, entre ellas Utadeo, trabajó en la redacción de los cambios que se introdujeron mediante la resolución 434 de 2019. Según lo resalta El Espectador, con esta modificación se busca resguardar la vida de estas especies marinas, luego del llamado que hizo la Procuraduría de revocar la anterior resolución.

En todo caso, en entrevista con El Tiempo, Carlos Julio Polo, profesor del Departamento de Ciencias Biológicas y Ambientales de Utadeo, señaló que aunque la medida eliminó las cuotas de aletas, la cuota de extracción de recurso de tiburón siempre ha existido. "No se puede quitar, porque si se quita están diciendo que lo que no está prohibido, se está permitiendo. El reto ahora es que tienen que regular esas capturas. Para ello deben fortalecer todo el monitoreo de pesca", precisó.

De igual forma el experto afirma que la nueva forma de pesca instaurada por la resolución tiene un defecto y es que permite cortarle la cabeza a los tiburones, lo que haría más difícil la identificación de estos cuando lleguen a puerto: "Un tiburón sin cabeza donde solo se ve el tronco es muy complicado identificarlo, específicamente en la familia de los Carcharhinidos que los dientes son claves para saber si pertenecen o no a esa familia".

Lea los artículos relacionados publicados por El Espectador, El Tiempo, Radio Santa Fe, El País Vallenato, Publimetro, El Tiempo, Diario del Huila, La Patria, Crónica del Quindío, el portal Colombia.com y El Informador

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.