Mezquindad fiscal y monetaria: Columna de Salomón Kalmanovitz

Utadeo en los Medios
Mezquindad fiscal y monetaria: Columna de Salomón Kalmanovitz
Compartir en
Lunes, Mayo 11, 2020
El profesor emérito de Utadeo se refiere esta semana a las medidas adoptadas por el gobierno en beneficio de las empresas, de Jóvenes en Acción y las familias más pobres con la devolución del IVA, todas insuficientes según señala en su texto.

En su columna de opinión de esta semana para el diario El Espectador, el profesor emérito de Utadeo, Salomón Kalmanovitz hace un análisis de las nuevas medidas anuciadas por el gobierno la semana pasada. "El anuncio del Gobierno de asumir parte de las nóminas de todas las empresas por tres meses ($5,7 billones), aumentar las ayudas a Familias en Acción ($0,7 billones), Jóvenes en Acción ($0,2 billones) y hacer una devolución adicional del IVA a familias pobres ($0,05 billones) pareció magnánimo. Sin embargo, el total alcanza el 0,67 % del PIB, algo menos que lo que dijo gastar en su primer paquete de emergencia".

Precisamente, el columnista recurre a la comparación con la inversión del PIB de otros países latinoamericanos para señalar que la inversión de Colombia de ese rubro es precaria "Si nos comparamos con Perú, que tiene un ingreso por habitante menor que el nuestro, su gobierno está dispuesto a movilizar 12 % de su PIB para enfrentar la crisis...Incluso el gobierno de Chile, que solía ser el faro de la ortodoxia que nos guiaba, está movilizando muchos más recursos de lo que nuestra tímida tecnocracia se atreve a emplear. El señor Trump tiene autorización para gastarse el 15 % del PIB estadounidense para la recuperación de la economía".

Sobre el tema de las tasas de interés señala también que hay un desbalance en la comparación con países del continente "En el terreno monetario la situación es parecida. El Banco de la República redujo su tasa de referencia al 3,25 %...Se puede hacer la odiosa comparación, de nuevo, con los países de la Alianza del Pacífico, que revela que las tasas de interés de los bancos centrales de Chile y del Perú están en 0,5 % y 0,25 % respectivamente. La Reserva Federal de Estados Unidos tiene una tasa de 0 %".

Lea su columna completa aquí.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.