'Mi Cuerpo, Mi Obra', una mirada al cáncer de mama desde el arte

Utadeo en los Medios
'Mi Cuerpo, Mi Obra', una mirada al cáncer de mama desde el arte
Compartir en
Viernes, Octubre 19, 2018
Esta enfermedad, que anualmente acaba con la vida de 2.500 colombianas, fue la inspiración de la artista plástica Milena Montealegre, quien trabajó con más de doce mujeres diagnosticadas con cáncer de mama. Diario Extra habló con la tadeísta.
Fotografía: Extra

El cáncer de seno, esa silenciosa enfermedad que acaba con la vida de cerca de 2.500 colombianas al año y que, en promedio, se detectan 8.700 casos en ese mismo periodo, sirvió de inspiración para la artista plástica tadeísta Milena Montealegre, quien recientemente presentó su exposición ‘Mi Cuerpo, Mi Obra’, como parte de la celebración mundial contra este tipo de cáncer.

Precisamente, fueron las alarmantes cifras sobre esta enfermedad las que llevaron a la tadeísta a plantear esta propuesta, en donde el arte genera conciencia sobre el cáncer y educa a la comunidad sobre su prevención: “Lo importante de este proceso que realicé, es cómo por medio de la observación, reconocimiento y aceptación, cada una pudo afrontar sus conflictos o problemas emocionales por más íntimos que fueran”, señaló Montealegre al periódico Extra.

Bajo este concepto, la artista desarrolló un trabajo con más de doce mujeres diagnosticadas con cáncer de mama, de quienes refleja las matices de sus conflictos internos, dado que los neurotransmisores del sistema nervioso llevan la información a las células tumorales, generando con ello el desarrollo de la enfermedad.

El resultado fue una muestra compuesta por obras esculturales y plásticas de vidrio soplado, así como de talla en madera y yeso, con el uso de maniquíes con lentejuelas, canutillos y encajes.

La obra estará disponible hasta el 5 de noviembre en el Hotel BH Usaquén.

Así fue el registro de la exposición en Extra Bucaramanga, Chiquinquirá, Girardot, Cúcuta, Huila, Casanare, Pasto, Putumayo, Barrancabermeja, La Dorada, Cauca, Boyacá, Palmira, Bogotá, Llano, Cali, Ibagué, Caquetá.

El Diario del Sur, HSB Noticias y Diario del Cauca también registraron la exposición.  

 

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.