Miguel Barreto opinó para CGTN Noticias de China sobre los homicidios en zonas de sustitución de cultivos ilícitos

Utadeo en los Medios
Jueves, Octubre 4, 2018
La cifra de las muertes de campesinos que hacen parte del programa de sustitución de cultivos es alarmante. ¿Qué garantías existen para cumplir lo acordado en La Habana?
Fuente: CGTN

Uno de los puntos más polémicos de los Acuerdos de Paz con las FARC fue la erradicación de los cultivos ilícitos. Por un lado, porque sirve de financiación a grupos armados y del narcotráfico; y por el otro, porque gran parte de los que hacen parte del proceso son personas inocentes que se ven obligados a sembrar la planta de coca como única opción de supervivencia.

Tras la firma del Acuerdo se creó el Programa Nacional de Sustitución de Cultivos Ilícitos, en el que los campesinos voluntariamente erradicaban las siembras de coca y el gobierno les planteaba opciones para el cultivo de otros productos.

El problema, es que en el primer año de implementación, el homicidio a campesinos ha aumentado y para lo corrido del 2018, se han reportado 658 asesinatos.

Según Miguel Barreto, profesor del Departamento de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de Utadeo, parte del incremento de la violencia se debe a la llegada de carteles mexicanos a la región del pacífico colombiano.

Vea la opinión completa en CGTN Noticias.