Ocupación de las UCI, un factor que preocupa en medio de la pandemia

Ocupación de las UCI, un factor que preocupa en medio de la pandemia

Utadeo en los Medios
Ocupación de las UCI, un factor que preocupa en medio de la pandemia
Jueves, Junio 4, 2020
Compartir en
El consejero de Utadeo, José Fernando Isaza, destaca en su columna en El Espectador, que si bien la tasa de pacientes que requieren estas unidades es de 1,2% para Colombia, preocupa que aún la pandemia está en período de crecimiento geométrico en el país.

Uno de los factores determinantes a la hora de medir el impacto letal o no que puede tener el Coronavirus en los diferentes países tiene que ver con la disponibilidad de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), pues, si bien, la mayoría de pacientes contagiados con este virus pueden permanecer en casa, al no mostrar síntomas, se estima que aproximadamente el 1,2% de ellos requerirán de estos cuidados especiales en Colombia, cifra positiva, si se tiene en cuenta que en Europa el porcentaje llegó al 4%, según lo comenta el exrector y consejero de Utadeo José Fernando Isaza, en su más reciente columna de opinión en El Espectador.

En ese orden de ideas, el columnista expone que los países que han tenido mayor índice de fallecimientos son aquellos en los que la disponibilidad de las UCI ha sido insuficiente: “En Brasil se presentó un pico de muertos de 1.062 el 22 de mayo, en ese mismo día se requerían 10.930 UCI y solo tenían una disponibilidad de 4.060. En el Perú se presentó un máximo de muertos el 12 de mayo: 203, se requerían 2.053 UCI y solo se contaba con 88. Situación similar se presenta en Ecuador, pues el 4 de abril se requerían 1.993 UCI y el sistema de salud solo disponía de 330; el número de muertos fue de 226”.

Para Isaza, el hecho de que el Reino Unidos tenga una de las tasas de fallecimiento más altas de Europa se debe a la política gubernamental conservadora de desmantelar el sistema de salud. Misma situación ocurrió en Italia:  “Alemania —país que tiene la fortuna de contar con una jefa de gobierno con sólida formación académica, experiencia política y una clara intención de buscar lo mejor para su país— tiene una situación diferente y presenta los siguientes resultados: el pico de muertes fue el 16 de abril, con 268 fallecimientos; se requerían 2.054 UCI y el sistema de salud ofrecía 5.383”.

Ante ello, Isaza señala que Colombia cuenta con 6364 UCI, de las cuales un poco más de la mitad están disponibles para atender la pandemia. Sostiene que la cuarentena le ha permitido ganar tiempo a las autoridades sanitarias para poder importar y producir los ventiladores para adecuar las UCI. Sin embargo, aún no se han instalado.

El riesgo es que a los 84 días de iniciarse la pandemia todavía se está en el período de crecimiento geométrico y con un período de duplicación de 14,65 días”, finaliza.

Lea la columna de opinión completa en el portal web de El Espectador

Consulte la versión impresa de la columna de opinión 

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.