Olga Behar, una maestra del periodismo
Una de las pocas periodistas que tuvo la oportunidad de entrevistas al mítico boxeador Muhammad Ali fue la tadeísta Olga Behar. Para ese entonces aún se encontraba estudiando Comunicación Social – Periodismo en nuestra Universidad, pero era una de las más avezadas en periodismo deportivo, y además, de las pocas que dominaba el inglés. De esa singular experiencia ya pasaron 42 años, tiempo en el cual se ha convertido en uno de los referentes del periodismo colombiano, según lo comenta el diario El País, medio que recientemente publicó un perfil sobre la comunicadora.
De abuelos alemanes, su familia materna migró a nuestro país en tiempos de nazismo, antes que iniciara la Segunda Guerra Mundial. Años después, en Palmira, la madre de Olga, Bárbara, y su padre, José, se conocieron.
Tras una infancia y adolescencia marcada por la lectura voraz, en Olga se despertó la curiosidad por comprender la violencia. Sin embargo, dice, inicialmente no se inclinó por el periodismo sino por escribir para cine.
Tras lo sucedido con Ali, Olga comenzó a estar en el radar de los grandes medios de comunicación, que, en una especie de contrapunteo, buscaban a toda contar con su talento. Al final se inclinó por la televisión, en el noticiero Contrapunto.
“Los buenos periodistas saben que la clave del asunto está en la reportería. Ese es el secreto del oficio”, señaló Olga en su entrevista con el medio.