Opinión: Luz al otro lado del túnel

Utadeo en los Medios
Opinión: Luz al otro lado del túnel
Domingo, Abril 28, 2024
En su columna para La República, el profesor Isaac Dyner aborda los profundos problemas que enfrenta el sector eléctrico colombiano, exacerbados por sequías recientes y manifestados en diversas crisis como la insuficiencia en la generación, problemas tarifarios y dificultades en el suministro.

Destaca la necesidad de actuar con urgencia para evitar un futuro trágico y propone soluciones concretas, como la diversificación de fuentes energéticas y la participación activa de la comunidad en la generación eléctrica a través de techos solares y comunidades energéticas. Además, insta al gobierno, empresas y sociedad a trabajar en conjunto para lograr una transición energética justa y efectiva.

Dyner también reflexiona sobre el poco progreso realizado desde la implementación de la Ley 1715 y el llamado del exministro Arce a diversificar las fuentes de energía hace ocho años. Critica los incentivos incorrectos y la falta de avances significativos en comparación con otros países. Sin embargo, muestra un atisbo de optimismo al destacar que el actual Ministro está escuchando a todas las partes interesadas y actuando en consecuencia, aunque subraya la importancia de una construcción colectiva para lograr una transición energética justa y exitosa.

Lee la columna completa en LaRepublica.co