Orlando Ayala habla sobre el documento final de la Misión de Sabios

Utadeo en los Medios
Orlando Ayala habla sobre el documento final de la Misión de Sabios
Domingo, Diciembre 8, 2019
El tadeísta y expresidente para Mercados Emergentes de Microsoft señaló al diario El Tiempo y a Caracol Televisión la necesidad de trabajar en infraestructura tecnológica, en continuar fortaleciendo la paz del país y en intervenir los sistemas de educación.
Foto: Oficina de Comunicaciones

Durante el evento en el que la Misión Internacional de Sabios 2019 entregó el documento final, que se convierte en una especie de hoja de ruta en materia de ciencia para los próximos 25 años, el egresado y consejero tadeísta Orlando Ayala, miembro del foco de Tecnologías Convergentes de la Misión, exaltó la labor de este equipo de académicos que trabajó durante los últimos 10 meses en consolidar los puntos claves que Colombia deberá tener en cuenta para una revolución educativa.

Precisamente, en su discurso de cierre en la Misión, aseguró que "Colombia está en el segundo momento más importante de su historia", El Tiempo conversó con el administrador de sistemas de información de Utadeo y expresidente mundial para Mercados Emergentes de Microsoft de 1991 a 2016, quien explicó algunas afirmaciones de su discurso.

Para Ayala este es un momento importante para el país porque allí convergen la explosión tecnológica, la paz y "el hecho de que los sistemas de educación necesitan ser intervenidos". Sobre las dificultades que se tienen en conectividad, uno de los obstáculos para lograr que la tecnología llegue a todas las aulas de Colombia, Ayala propone trabajar más en la instalación de infraestructura digital estratégica en el país.

"Mi propuesta es que haya herramientas de identificación digital, porque el contrato social va a ser digital, y las identidades virtuales de las personas van a interactuar con los servicios del Gobierno de una manera transparente y sistemática", comentó al diario.

En cuanto a su preocupación por no volver a la guerra, Ayala comenta que "mientras exista desesperanza en el futuro, los jóvenes pensarán en otras cosas que no son las más recomendables. [...] La desesperanza se traduce en violencia".

Sobre la propuesta de la Misión de Sabios de que los privados inviertan en más recursos, el experto comentó que una cadena de incentivos no funciona si no existe una conexión entre el Gobierno, el sector privado y la academia, una fórmula que ha funcionado en Estados Unidos. Lea la entrevista en El Tiempo digital e impreso

En ese mismo sentido, el experto en informática y tecnología señaló en Caracol Televisión que considera que la gran cantidad de información que ha sido generada por el ser humano ahora será condensada a lo que muchos llaman la electricidad del siglo 21.

“La capacidad de las máquinas ahora de poder tener su habilidad sensorial, de ver, escuchar y poder crear relaciones, hoy hechas por los seres humanos, pero que serán muchas realizadas por las máquinas”, explicó Ayala en el programa Entérate de Caracol Televisión.