Óscar Durán entrevistó a Juan Gossaín sobre los nuevos portales periodísticos

Óscar Durán entrevistó a Juan Gossaín sobre los nuevos portales periodísticos

Utadeo en los Medios
Óscar Durán entrevistó a Juan Gossaín sobre los nuevos portales periodísticos
Viernes, Enero 19, 2018
Compartir en
Después de que Daniel Coronell acusara de “banda de intimidación” a los nuevos medios, Durán quiso conocer la opinión de uno de los periodistas más respetados en el país. Una columna de La Silla Vacía.
Fotografía tomada de: Flickr.com @pattoncito

Para Juan Gossaín, los nuevos portales de información son un coctél de varios elementos peligrosos: la pérdida de credibilidad en los medios tradicionales y las alianzas políticas que existen detrás de la información que se le entrega al ciudadano.

Tal como comenta Óscar Durán, profesor del Departamento de Comunicación Social y Cinematografía de Utadeo, este fenómeno tiene muchas caras en el país: Los Irreverentes, el periódico El Debate, el Nodo, Oiga Noticias, Costa Noticias o El Expediente, son algunos de los portales con una clara línea editorial que favorece partidos políticos. En todos estos casos, el Centro Democrático.

Reproducimos una de las preguntas del profesor y la respuesta de Gossaín:

¿Cree usted que el fenómeno de las noticias falsas encuentra un mayor eco en este tipo de medios? o ¿estos medios son los que crean este tipo de noticias falsas?

Ambas cosas. Cuando se produjo la campaña política hacia la votación del plebiscito sobre el proceso de paz, la manipulación de portales periodísticos se multiplicó por mil, alimentados con la propaganda disfrazada de noticia, con la mentira vestida de investigación, con el rumor. Hoy, apenas un año y medio después del plebiscito, no necesitan tergiversar ni desviar la verdad: ellos la inventan. 

Lea la entrevista completa en La Silla Vacía.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.