Óscar Durán fue consultado por 'Tu Tele' de RCN Televisión sobre el cubrimiento de la Consulta Anticorrupción

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Utadeo en los Medios
Óscar Durán fue consultado por 'Tu Tele' de RCN Televisión sobre el cubrimiento de la Consulta Anticorrupción
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Sábado, Septiembre 1, 2018
Profesores
En este programa del defensor del televidente, el profesor del Departamento de Comunicación y Cinematografía de Utadeo señaló que los medios de comunicación perdieron una valiosa oportunidad de generar impacto en la opinión frente a un tema sensible para los colombianos.
Fotografía: Oficina de Comunicación

A propósito del creciente rechazo de la ciudadanía sobre la manera como los medios de comunicación cubrieron las recientes votaciones de la Consulta Anticorrupción, el profesor del Departamento de Comunicación y Cinematografía de Utadeo, Óscar Durán, opinó sobre este tema en el programa del defensor del televidente de RCN Televisión “Tu Tele”.

El tadeísta aseguró que, a nivel general, no hubo un compromiso abierto de algunos sectores de la sociedad civil ni de los medios de comunicación en torno a generar información y pedagogía sobre la Consulta, al tiempo que los medios no esperaban ni eran optimistas frente a los resultados que obtendría este mecanismo de participación ciudadana.

Añadió que los medios de comunicación y la sociedad perdieron una valiosa oportunidad de generar impacto de opinión frente a un tema que es sensible para todos los colombianos, como lo es el caso de la corrupción: “Los medios de comunicación tienen un compromiso que desafortunadamente están olvidando. Muchos han entendido que su papel es la información y que basta con dar el dato, pero como medios de comunicación tienen un compromiso con la sociedad de formar criterio, generar opinión y explicar y poner las cosas en contexto, y eso, al menos en la Consulta Anticorrupción, no se dio”, aseguró en entrevista con el medio.

Durán señaló que, aunque hubo conatos de información y pedagogía sobre las votaciones y lo que se estaba votando, finalmente estos fueron esfuerzos aislados: “Consideraron erróneamente que comprometer recursos y horas al aire para el cubrimiento de la jornada electoral podía ser una debacle. Y al final siento que, si bien fue una victoria moral por parte de las personas que estaban detrás de la campaña, los medios no eran tan optimistas frente a la cantidad de personas que salieron a votar”.

Vea el capítulo completo en el portal web de RCN Televisión. 

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