Óscar Durán fue uno de los invitados en el primer episodio de Toma El Control de Canal Trece

Utadeo en los Medios
Viernes, Febrero 22, 2019
En su primera emisión, el programa giró en torno a la importancia del defensor de audiencias en los medios de comunicación.
Fuente: Canal Trece

Creada con la Ley 335 de 1995, la Defensoría del Televidente tiene como propósito asegurar un espacio dentro de las parrillas de los canales de televisión, en donde se garantice el acceso a la participación ciudadana y generar pluralismo informativo.

Según explicó Óscar Durán, profesor del Departamento de Comunicación Social y Cinematografía de Utadeo, en un principio, el sistema de defensoría de las audiencias se daba a través de cartas o comunicaciones directas, lo que hacía que muy pocas personas tuvieran incidencia dentro de las decisiones que se tomaban.

Con la llegada de las redes sociales y la masificación de los medios de comunicación, la figura de las Defensorías debe cambiar. “Hay un cargo que de una u otra manera, directa o indirectamente, se está tragando el rol del defensor de la audiencia, que es el editor de contenidos digitales. Pero, en manos del editor de contenidos digital no puede estar saber la línea editorial del medio, no puede estar el conocer en detalle la legislación en manejo de infancia y de género”, elementos que debe conocer a profundidad el Defensor, comenta Durán.

Conozca más información en Canal Trece.