Óscar Durán revive la toma de las Farc a Granada, Antioquia, en La Silla Vacía

Óscar Durán revive la toma de las Farc a Granada, Antioquia, en La Silla Vacía

Utadeo en los Medios
Óscar Durán revive la toma de las Farc a Granada, Antioquia, en La Silla Vacía
Viernes, Diciembre 6, 2019
Compartir en
En este especial, realizado por Armadillo: New Media & Films y el CrossmediaLab de Utadeo, los habitantes de este pueblo dan cuenta de por qué Granada es un ejemplo para Colombia, tras 19 años de la incursión guerrillera de las Farc, autores del carro bomba en el comando de Policía.
Foto: Oficina de Comunicaciones

En su artículo "Granadinos, las voces de un pueblo que se resistió a desaparecer, publicado por La Silla Vacía, el profesor del Departamento de Comunicación Social y Cinematografía de Utadeo, Óscar Durán, hace una radiografía de esta población con más de 9.859 habitantes, algunos testigos de lo ocurrido el 6 y 7 de diciembre del año 2000, cuando los frentes 9, 34 y 47 de las Farc asesinaron a 20 personas luego de atacar y dejar parcialmente destruido el casco urbano del municipio.

Este pueblo, rodeado de vegetación y montañas, fue fundado, aproximadamente, en 1807 por colonos de Marinilla y El Santuario. Hoy, "su calle principal, la que sufrió con más vehemencia el ataque del año 2000, sigue siendo la calle más concurrida, transitada y ruidosa de todo el pueblo", cuenta el profesor Durán.

Dos cicatrices en el municipio recuerdan lo ocurrido ese día previo al Día de las Velitas. La primera es un pequeño deprimido donde estalló el carro bomba que dejó la guerrilla desde una parte alta de la calle. La segunda es "la apariencia de todas las construcciones nuevas que se levantaron después de la Marcha del Ladrillo -una manifestación pública de resistencia hecha por los granadinos dos días después de la toma- que trajo como particularidad que las edificaciones se vean iguales en su diseño y arquitectura". 

En el artículo, publicado en este portal periodístico, se leen algunos testimonios de los habitantes. Consulte la nota aquí.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.