Óscar Salamanca habla sobre arquitectura hostil para El Tiempo

Utadeo en los Medios
Óscar Salamanca habla sobre arquitectura hostil para El Tiempo
Martes, Mayo 5, 2020
Contrario a lo que muchos afirman sobre esta modalidad del diseño que evita comportamientos indeseados, para el director de la Escuela de Arquitectura y Hábitat de Utadeo, "la relación del edificio con el espacio urbano debe ser lo más amable o lo más grato".

La arquitectura hostil es una tendencia de diseño urbano en la que los espacios públicos se construyen o alteran con el fin de desalentar su utilización indebida.

El diario El Tiempo, en su artículo "Diseño hostil o el ‘arte’ de controlar el espacio en la ciudad", recoge algunas de estas experiencias de ciudades como Toronto, Canadá, donde se hizo famosa una imagen publicada en Twitter por Chad Loder, en la que se ve un lecho de varillas en punta puesto sobre un ducto de ventilación para evitar que los habitantes de calle durmieran sobre él.

Este tipo de arquitectura defensiva o desagradable también la vemos debajo de los puentes vehiculares de Bogotá, donde se ubican piedras grandes y puntudas para evitar que la gente habite debajo de estas estructuras.

Consultado sobre esta tendencia, el profesor Óscar Salamanca, Director de la Escuela de Arquitectura y Hábitat y Programas de Arquitectura y Ciudad de Utadeo, aseguró que el mensaje en la academia es uno frente al tema: evitar este tipo prácticas y, por el contrario, lograr desde la arquitectura y el diseño la democracia y el bienestar en las ciudades.

"La reflexión que le dejamos a nuestros estudiantes es que la relación del edificio con el espacio urbano debe ser lo más amable o lo más grato. Usualmente está buscando un bienestar para la gente, está buscando los modos de habitar para todos", advierte Salamanca al diario.