"Peñalosa destruye lo que otros han construido": Salomón Kalmanovitz

Utadeo en los Medios
"Peñalosa destruye lo que otros han construido": Salomón Kalmanovitz
Lunes, Noviembre 4, 2019
En su habitual columna en El Espectador, el profesor emérito de Utadeo, Salomón Kalmanovitz, analizó el reciente triunfo de Claudia López y el hundimiento en el Concejo de Bogotá del Plan de Ordenamiento Territorial.

El pasado 27 de octubre los bogotanos eligieron a Claudia López como su próxima alcaldesa, siendo este un gran revés para el modelo de ciudad que, hasta ahora, había planteado el alcalde Enrique Peñalosa. Miguel Uribe, quien era considerado por la opinión pública como el continuador de estas medidas, ocupó el último lugar en las votaciones. Al respecto, el profesor emérito de Utadeo Salomón Kalmanovitz, en su columna de opinión en El Espectador, realizó un análisis sobre lo sucedido en las últimas contiendas electorales.

Con un 85 % de la ciudadanía en contra de su proyecto de ciudad asfixiada en cemento, que favorece a sus urbanizadores amigos y que liquida humedales de la ciudad; insistiendo en un Transmilenio que ha probado ser tan insuficiente como buen negocio para los vendedores de buses Volvo, obsoletos y contaminantes; con un metro elevado que no cubre ni una quinta parte de la ciudad, es inaudito que haya pretendido aprobar por decreto el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de la ciudad por los próximos 12 años. Por fortuna, se hundió en el Concejo. Pero el alcalde parece convencido de que su período de elección fue la eternidad”, argumenta el experto.

Kalmanovitz resalta que López, quien obtuvo la mayor votación en la historia de la ciudad, tiene un programa de Gobierno en el que la urbanización se adapta a las necesidades de los habitantes y tiene como eje al metro, incluyendo un tren ligero y trenes de cercanías.

En cuanto a los intereses que tenía Peñalosa de aprobar el POT por decreto, el experto sostiene que el alcalde no solo irrespeta la voluntad general sino también los mecanismos legislativos, al tiempo que vulnera la democracia popular y económica.

“Hay políticos constructivos y los hay destructivos. Peñalosa destruye lo que otros han construido, como los estudios del metro subterráneo que dejó Petro y la carrera Séptima peatonal que lleva cinco años sin terminarse y que todavía bloquea el acceso al centro de la ciudad, arruinando sus comercios”.