Pensiones 2022: Columna de José Fernando Isaza en El Espectador

Utadeo en los Medios
Pensiones 2022: Columna de José Fernando Isaza en El Espectador
Compartir en
Jueves, Agosto 25, 2022
Esta semana, el consejero de Utadeo, José Fernando Isaza, opina sobre uno de los puntos de la Reforma Tributaria que ya cursa en el Congreso: las pensiones.

Esta semana, el consejero de Utadeo, José Fernando Isaza, habla sobre uno de los puntos de la Reforma Tributaria que ya cursa en el Congreso: las pensiones. En su texto señala que "En el proyecto de reforma tributaria, el Gobierno Nacional nuevamente vuelve a insistir, como lo pretendía hacer Duque, en desconocer los derechos consolidados de los pensionados tramitando una ley ordinaria. La Constitución es clara en afirmar que la pensiones no pueden perder su poder adquisitivo: “El Estado garantiza las pensiones legales”. La Corte Constitucional ha fallado en el sentido que “las pensiones, incluidas las de sobrevivientes, deben actualizarse según la inflación”.

El columnista subraya que "En el proyecto de ley se trata de justificar un impuesto a las mesadas pensionales con el siguiente argumento: “Si bien la pensión y el valor de la mesada pensional se encuentran protegidos constitucionalmente, la imposición de un tributo a este tipo de rentas (sic) cuando se supere cierto monto responde a la existencia de una relación jurídica independiente... En este sentido el legislador tributario no estaría modificando la mesada pensional, sino que estaría creando una relación obligatoria impositiva diferente” a lo que Isaza anota que "Es contrario a la lógica y al buen sentido de la interpretación racional de la norma constitucional y sentencias de la Corte pretender que el pensionado reciba un menor valor por efecto de los impuestos propuestos sin que se viole el principio de la ley de leyes".

Al finalizar su análisis menciona que "Es peligroso si los gobiernos ante un derecho constitucional deciden no respetarlo si solo afecta un porcentaje pequeño de la población" y hace la siguiente aclaración: "En aras de la transparencia informo que soy pensionado".

Lea aquí su columna completa en El Espectador.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.