Peor: columna de José Fernando Isaza sobre el sistema de salud y su posible reforma

Utadeo en los Medios
Jueves, Marzo 2, 2023
Repasando las cifras de cobertura e inversión en el sector salud, el consejero de Utadeo señala las consecuencias de modificar el actual sistema que cubre a los colombianos.

José Fernando Isaza escribe esta semana en su columna de El Espectador sobre las cifras que arroja el sistema de salud sobre cobertura e inversión que para algunos sectores lo hacen muy malo y otros lo califican como bueno.

"Un argumento para acabar con el actual sistema de salud es: el sistema colombiano es uno de los peores del mundo. Sin desconocer la necesidad de realizar ajustes al actual modelo, en especial garantizar el derecho en las zonas apartadas y evitar que los usuarios tengan que recurrir a las tutelas para que se garantice el acceso a un servicio fundamental que debe ser oportuno, es conveniente analizar el diagnóstico gubernamental" señala el columnista.

Haciendo un comparativo sobre las cifras antes y después de la entrada en vigencia del actual sistema, recuerda que "En 1995, el acceso al servicio de salud (cobertura) era del 29,21 %, en septiembre de 2022 llegaba al 98,91 %. La cobertura en regiones periféricas solo llega al 70 %. En la actualidad operan 46.000 IPS privadas y 3.700 de estas son clínicas. En el pasado solo había unas pocas instituciones privadas y los hospitales públicos periódicamente estaban en crisis o eran cerrados por el manejo inadecuado de los fondos por parte de las autoridades locales que los controlaban, expresión políticamente correcta para decir que se robaban la plata y aumentaban innecesariamente la burocracia".

Indica con procupación que "El Gobierno ha expresado que las autoridades locales no manejarán los recursos de la salud; sin embargo, tienen la capacidad de orientar las transferencias del ADRES, lo cual es un gran estímulo para que estos recursos se manejen con el mismo grado de profesionalismo y ética con que se maneja el Programa de Alimentación Escolar (PAE), diariamente aparece un escándalo de corrupción. Los fondos de salud son 39 veces los del PAE (“bocatto di cardinale”). Gran incentivo para las próximas elecciones".

Finalmente señala a sus lectores "Es más adecuado corregir las deficiencias del sistema actual, controlar la integración vertical de EPS-IPS, dejar funcionando lo que está bien, concentrar la acción del Estado en mejorar la cobertura en poblaciones marginales y universalizar la medicina preventiva".

Lee aquí su columna en El Espectador.