"Piedrita en el zapato": columna de opinión de Andrés Barrios en Pulzo

Utadeo en los Medios
"Piedrita en el zapato": columna de opinión de Andrés Barrios en Pulzo
Viernes, Julio 31, 2020
¿Qué país estamos dejando a las nuevas generaciones? Esta es una de las preguntas que el profesor de la Facultad de Ciencias Sociales, Andrés Barrios, plantea en su columna semanal en Pulzo, luego de analizar algunas conductas cuestionables.
Foto: Oficina de Comunicaciones

Ni el virus, ni la pandemia, ni nada que se le parezca lograron la unidad de un país fragmentado por el odio, el arribismo y los resentimientos. Mientras muchos lloran las pérdidas humanas de seres queridos y asumen con entereza este episodio de la humanidad, otros muchos muestran "los dientes de lobo feroz y con apetito, o el gruñir en plaza pública", como lo describe el profesor Andrés Barrios.

"Carencia de vergüenza en la que convergen opositores y aliados, doble faz de apariencias que, desde enemigos ocultos, allanan el camino para satisfacer los intereses y vanidad de unos pocos al tiempo que apabullan las capacidades de otros. Intereses y premeditaciones particulares, que ahora proliferan, no permiten a los colombianos construir nación y resurgir del caos que deja la pandemia; contorno de delirios de persecución que vulneran la consolidación de un proceso que alterne las dinámicas del ejercicio público, complejos de culpa que marcan la agenda social y no permiten una identificación conceptual y actitudinal del colectivo con sentido de pertenencia", se lee en su columna 'Piedrita en el zapato', publicada en Pulzo.

De ahí que su llamado sea a repensar la educación para "formar mejores personas", sensibles al contexto, líderes positivos que unan a las personas en torno a ideas e iniciativas que aporten y que subsane los errores de sus antecesores.

Seguir dejando un legado de violencia en los niños y niñas obstruyen el futuro de un país que tiene mucho por aportar a la sociedad. El respeto y la empatía pueden ser el mejor regalo para esas nuevas generaciones soñadoras y perseverantes.

"Grave problema del pueblo colombiano es su memoria cortoplacista, aquella que condena y singulariza en el momento, pero al paso de los días olvida. Reino del oscurantismo que aclama abrir los ojos y ver más allá de lo que se tiene al frente, el conformismo no permite avanzar, hay que ser claro y frentero, piedra en el zapato que pisa callos sin cumplir favores burocráticos que ayudan a llenar una fría hoja de vida con una experiencia atestada de ignominia", concluye el docente en su columna.