Poder: la columna de José Fernando Isaza en El Espectador

Utadeo en los Medios
Poder: la columna de José Fernando Isaza en El Espectador
Compartir en
Martes, Mayo 23, 2023
Una reflexión sobre las reformas que se discuten en el Congreso, las cuales generan inquietudes y alarmas en el gobierno actual y ha llamado a las movilizaciones de la población civil, quienes salen a las calles levantando una protesta.

No se discute al derecho de invitar a la movilización ciudadana para que exprese su apoyo o rechazo a iniciativas gubernamentales o a las de la oposición. Hay que reconocer que el presidente ha respetado las marchas opositoras; a diferencia de su antecesor, que estimulaba la represión armada con dolorosos saldos de muertos y heridos. El argumento de recurrir a la movilización como medio de presión o de atajo institucional recuerda al expresidente Uribe cuando proclamaba que el estado de opinión es una fase superior a la Constitución como argumento para perpetuarse en el poder.

La política de priorizar el poder de “la calle” sobre los otros balances constitucionales genera el siguiente problema: “la calle” no es exclusiva para los defensores del gobierno, la oposición también la puede y debe emplear. ¿Quién define cuando es lo suficiente masiva una movilización para que se convierta en política su demanda o rechazo? 

Lee la columna completa aquí 

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.