¿Por qué la deuda externa llegó a la mitad del PIB? Así lo explica Edgar Jiménez en Portafolio

¿Por qué la deuda externa llegó a la mitad del PIB? Así lo explica Edgar Jiménez en Portafolio

Utadeo en los Medios
¿Por qué la deuda externa llegó a la mitad del PIB? Así lo explica Edgar Jiménez en Portafolio
Miércoles, Septiembre 9, 2020
Compartir en
El director del Laboratorio Financiero de Utadeo señaló al medio que la fuerte baja de la actividad económica ocasionada por la pandemia deterioró este indicador. Además, afirma que a futuro, es posible que la reactivación deje ver mejores cifras de crecimiento.

El Banco de la República publicó esta semana su más reciente informe de deuda externa pública y privada a corte de junio, el cual mostró un nuevo máximo histórico.

El diario Portafolio señala que, según el Emisor, la deuda externa del país se ubicó en el sexto mes del año en US$146.642 millones, la cifra más alta de la historia del país hasta ahora y que representa un 8,66% más que los US$134.956 millones registrados en el mismo mes de 2019.

Este dato equivale al 49,7% del porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, es decir el nivel más alto registrado hasta el momento, por encima del 41,7% de junio de 2019 y del 49,2% del mes anterior (mayo 2020).

A propósito de ello, Edgar Jiménez, director del Laboratorio Financiero de Utadeo, explicó a este diario económico que el deterioro de este indicador se da por dos vías, siendo una el mayor endeudamiento, pero la otra es la fuerte baja de la actividad económica que ha dejado la pandemia.  

Hacia adelante es posible que la reactivación deje ver mejores cifras de crecimiento, con lo que los indicadores de endeudamiento puedan estabilizarse en niveles cercanos al 60%.  

Lea aquí la nota completa en Portafolio.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.