Portal de RCN Noticias publica otro perfil escrito por estudiante tadeísta

Utadeo en los Medios
Portal de RCN Noticias publica otro perfil escrito por estudiante tadeísta
Viernes, Octubre 20, 2023
Se trata del texto 'El escritor que construye la Casa de la Poesía en Ciudad Bolívar', la historia de Waldino Fosca, campesino, panadero, líder social y poeta, quien lleva 73 años de lucha por la buena escritura y la gestión cultural en su localidad.

"Es un sábado, y el reloj está a punto de marcar las dos de la tarde. Los niños están por llegar. Waldino se encuentra organizando el espacio, arregla, barre, sacude y organiza las sillas y mesas para que los niños se sientan como en su casa. Mientras tanto, les tiene preparado galletas de chocolate horneadas en un viejo horno. Se las da como merienda en el transcurso de las actividades, acompañado de una gaseosa para refrescarse de este caluroso día. Abre libremente las puertas de su casa, para darles la bienvenida a los niños y jóvenes a los espacios culturales y a las actividades de talleres que se realizan durante la jornada de aprendizaje. Al inicio de estos, cada uno lee un fragmento de su poesía favorita o cualquier libro que les llame la atención, para dar inicio a las actividades en la Casa de la Poesía", dice el texto investigado y escrito por Andrea Gómez, estudiante del programa de Comunicación Social - Periodismo de la Tadeo.

El texto, que tardó cuatro semanas en su proceso de producción, fue llevado a cabo en el marco de la asignatura Métodos de Reportería, impartida por el egresado y periodista Julián Capera, que busca entregarles a los estudiantes las herramientas sustanciales de la reportería, las mismas que le permiten realizar la búsqueda de información sobre un hecho para organizar los detalles de su desarrollo y eventos mediante un reporte. Es la esencia y la expresión más básica del oficio del periodista, en cuyo caso el reporte es la noticia, sistema nervioso de la libertad de expresión y del derecho de la sociedad a recibir información oportuna, veraz e imparcial.

"Es un día muy soleado, sin embargo, su mirada sigue perdida en los recuerdos que lo invaden, cuando apenas estaba empezando y veía todo imposible. Waldino cada día sigue escribiendo cuentos llenos de poesías. Es una de sus rutinas, se refugia a través de las palabras y expresa sus sentimientos mediante la poesía. Sueña con ver uno de sus grandes objetivos, poder terminar su casa y construir una fundación para su localidad junto con su hija Sandra, quienes cada día luchan imparablemente para que esto no quede simplemente en palabras, sino en hechos reales.

NOTA: Ciudad Bolívar es una localidad de clase socioeconómica baja: el 53,1 % de predios son de estrato 1 y ocupan la mayor parte del área urbana local; el 39,9 % pertenece a predios de estrato 2; el estrato 3 representa el 5,4 % y el 1,6 % restante corresponde a predios no residenciales", cierra este texto publicado en el portal de RCN Noticias.

Lee acá la noticia completa