Como precursores de las leyes de la ciencia, los gobernantes recurrían a los augures para conocer y tener determinado control sobre los eventos futuros, quienes a su vez se valían de métodos en ocasiones poco ortodoxos, como, por ejemplo, el surtido en el califato de Bagdad, en el que se recurría a interpretar las voces que, se creía, emitían las cabezas de los decapitados. Otro camino para la predicción es la astrología e incluso, a través de la religión, con aquellas personas que dicen hablar con Dios y los ángeles. Sin embargo, todas estas verdades son poco relevantes, sostiene el consejero y ex rector de Utadeo, José Fernando Isaza, en su columna de opinión en El Espectador, quien dedica su texto a uno de los métodos de predicción más seguidos por estos días de año nuevo: la numerología.
Según Isaza, desde los preceptos de este método, el año 2019 no es un número muy interesante, pues no es primo, ni tampoco un número perfecto o amigo y tampoco pertenece a una terna pitagórica: “Un análisis más sofisticado permite algunas predicciones. En números romanos se escribe MMXIX, que puede leerse como que después de la M sigue M-19, es decir que una coalición de Antonio Navarro con Claudia López puede ganar la Alcaldía de Bogotá”, señala jocosamente.
De acuerdo con Isaza, el año 2019 dará inicio al 1440 de los musulmanes y al 5780 de los judíos, lo cual supone que sumando los años de las tres religiones abrahámicas se contará con 9.239 años, cifra que al multiplicarse por dos da 18.748, un número que se acerca a los llamados números amigos, los cuales consisten en dos números que tienen igual suma de sus divisores.
Por su parte, en el calendario chino, este año corresponderá al del Cerdo, el cual le corresponde a los nacidos en 1935, 1947, 1959, 1971, 1983, 1995 y 2007. Según la tradición, comenta Isaza, este año caracteriza a las personas como perfeccionistas, trabajadoras, amables, generosas, apasionadas, cariñosas, pero un poco inseguras: “Por extensión puede aplicarse el horóscopo del cerdo a quienes no nacieron en los años anteriores, pero que sus amigos o malquerientes identifican con este animal. Será un buen año para las personas del cerdo ampliado”, añade.