Profesor Lorenzo Maggiorelli habla sobre el impacto que ha tenido la Alianza del Pacífico, en sus primeros 10 años

Utadeo en los Medios
Sábado, Mayo 1, 2021
El profesor del Área Académica de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales de Utadeo fue consultado por el portal web Pueblo en Línea, en su edición en español. Allí señaló que algunos de los logros son la reducción de los aranceles entre los países, el apoyo financiero en la creación de empresas emergentes, la eliminación de obstáculos para la circulación de personas y una mayor movilidad académica y estudiantil.

Este año, la Alianza del Pacífico, proyecto de integración regional conformado por Chile, Colombia, México y Perú, cumple diez años desde su fundación. Por eso, el portal web Pueblo en Línea, en su edición en español, consultó a diferentes expertos, entre ellos al profesor del Área Académica de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales de Utadeo, Lorenzo Maggiorelli, quien señaló algunos de los logros que ha tenido este acuerdo económico, entre ellos la reducción de los aranceles entre los países y el apoyo financiero en la creación de empresas emergentes.

"Además, se eliminaron obstáculos a la circulación de personas, como por ejemplo eliminando las visas para negocios y turismo. Finalmente, se facilitó la movilidad académica y estudiantil entre los países de la Alianza, especialmente para estudiar el tema del cambio climático", resaltó el tadeísta al medio, al tiempo que recordó que esta alianza aún tiene mucha potencialidad a la hora de fortalecer los lazos de cooperación entre América Latina y Asia.

"No obstante, la penetración de estos países en los mercados asiáticos todavía es limitada. México, Chile y Perú son más activos en la región Pacífico, y esto podría impulsar también una mayor proyección de Colombia, que de momento es el país más tímido entre los cuatro", argumenta Maggiorelli.

Esta alianza se constituye también en una muy buena posibilidad para que los empresarios de los países miembro puedan iniciar con la reactivación económica, a través de macrorruedas de negocios virtuales y capacitaciones en línea.

"Lamentablemente, la pandemia ha afectado gravemente las exportaciones de los países de la Alianza del Pacífico. La Alianza ha intentado limitar el impacto de la pandemia, por ejemplo organizando ruedas de negocios de manera virtual y promoviendo la digitalización del comercio para el pospandemia. También se financiaron proyectos para desarrollar tecnologías orientadas a aliviar los impactos de la pandemia", opina.

Lea el artículo completo en el portal de pueblo en Línea.