Profesores tadeístas fueron consultados por Canal Capital sobre participación de la mujer en los grandes hitos históricos de Bogotá

Profesores tadeístas fueron consultados por Canal Capital sobre participación de la mujer en los grandes hitos históricos de Bogotá

Utadeo en los Medios
Profesores tadeístas fueron consultados por Canal Capital sobre participación de la mujer en los grandes hitos históricos de Bogotá
Miércoles, Marzo 17, 2021
Compartir en
En la entrevista, la profesora Angélica Bernal aseguró que el rol de los movimientos feministas ha sido fundamental a la hora de construir políticas públicas de género. Por su parte, el profesor Elkin Rubiano recordó a algunas mujeres que se han destacado en el ámbito artístico.

En una nueva edición de Capital en Línea de Canal Capital, y en el marco del Día de la mujer, el medio consultó a expertos de diferentes disciplinas en torno a cuál ha sido la participación de la mujer en los grandes hitos históricos de la ciudad y cómo estas han marcado la historia de Bogotá.

Entre los consultados se encuentran los profesores tadeístas Angélica Bernal, del Área Académica de Derecho, Ciencia Política y Relaciones internacionales, y Elkin Rubiano, director del Área Académica de Humanidades y Estudios Literarios.

Bernal sostuvo que el movimiento sindical, desde sus inicios, tuvo una amplia participación de las mujeres, al igual que los movimientos cívicos y comunitarios, donde ellas buscaban tener un techo para su familia, un puesto de salud y un colegio para sus hijos; asimismo resalta el papel que han jugado las educadoras comunitarias, quienes empezaron como madres comunitarias, en organizaciones para el cuidado de la infancia.

“En Bogotá, en 1981, tuvimos el primer Encuentro Latinoamericano y del Caribe Feminista; de ahí surge la idea de que el 25 de noviembre fuera declarado como el Día de la No Violencia contra las Mujeres”, evoca Bernal, al recordar que el movimiento feminista ha tenido una tradición importante en la ciudad. Precisamente, la académica indica que uno de los hitos más importantes de la lucha feminista y de los derechos de las mujeres fue la formulación de una política pública de género y la creación de la Secretaría de la Mujer.

Por su parte, Rubiano destaca el papel que han jugado varias mujeres en el campo artístico colombiano, entre ellas Feliza Bursztyn, Doris Salcedo, María Elvira Escallón, María José Arjona y Adriana Marmorek, quienes han marcado una pauta con algunas prácticas creativas unidas al performance.  

Hay una cantidad importante de mujeres trabajando sobre el graffiti, arte urbano y performance, pero también trabajando como gestoras culturales y mediadoras. Entonces creo que hacia ese lugar es donde se enfoca el trabajo artístico hoy en día”, expresa Rubiano. 

Vea la entrevista completa

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.