Programa de Renta de Emergencia es una propuesta inviable

Programa de Renta de Emergencia es una propuesta inviable

Utadeo en los Medios
Programa de Renta de Emergencia es una propuesta inviable
Miércoles, Junio 3, 2020
Compartir en
En su columna en El Nuevo Siglo, el presidente del Consejo Directivo de Utadeo, Jaime Pinzón López, sostiene que la propuesta de un grupo de senadores costaría aproximadamente 20 billones de pesos, pondría en riesgo otros programas sociales y acentuaría la crisis en la producción y el empleo.
Fotografía: Oficina de Comunicación

Ante la propuesta de un grupo de senadores para que, durante tres meses, se brinde una “renta básica” a siete millones de personas en condiciones de vulnerabilidad, el presidente del Consejo Directivo de Utadeo Jaime Pinzón, en su columna de opinión en El Nuevo Siglo, señala que, aunque es una propuesta bien intencionada, carece completamente de viabilidad, pues, para empezar, esta costaría más de veinte billones de pesos.

El Gobierno Duque no la apoya, imposible saber de qué capitales saldría  la “renta” aun cuando se habla de impuesto a patrimonios altos, situándose en contravía de decisiones adoptadas, algunas de ellas en proceso de revisión en la rama judicial, que en parte es factible sean declaradas inexequibles”, argumenta el directivo.

Añade el columnista que este Programa de Renta de Emergencia, que estaría a cargo del Ministerio de Hacienda y del Departamento de Prosperidad Social, plantea un escenario en el que se cree que el erario público es un barril sin fondo.

Es por ello que, en su escrito, Pinzón solicita a los firmantes retirar el proyecto de ley, pues no es lógco que se eliminen programas sociales que ya se han construido para transferir sus rubros a este programa, al tiempo que se afecta la producción y el empleo.

“Recuerdo en las memorias del emperador Marco Aurelio, agobiado por la peste que azotó a Roma y sus provincias, en el siglo II, del  año 165 al 192  después de Cristo, la frase de  “peor que la pandemia es la  falta de entendimiento de ciertos sectores sociales”.  ¡Por ahí no es la cosa!”. 

Lea la columna de opinión en el portal web de El Nuevo Siglo.

Consulte la versión impresa de la columna de opinión.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.