Radio Francia Internacional entrevista a Miguel Barreto sobre movilización social en Colombia

Utadeo en los Medios
Lunes, Mayo 10, 2021
El director del Observatorio de Construcción de Paz de Utadeo advierte que, ante los excesos de la fuerza pública y los hechos violentos que se han presentado en el país durante el Paro Nacional, el país pone en riesgo su democracia y paz.

El Paro Nacional en Colombia ya completa 13 días ininterrumpidos de manifestaciones, con registro de varios hechos violentos que ya dejan más de 26 fallecidos, 1500 heridos y cerca de 380 personas desaparecidas. Ante ello, Miguel Barreto, director del Observatorio de Construcción de Paz y profesor del Área Académica de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales de Utadeo, señaló a Radio Francia Internacional que “la democracia y la paz están en riesgo en Colombia”, dada la imposición autoritaria con la que ha manejado la situación el Gobierno del presidente Iván Duque.

“Ha habido una inmensa represión sobre los manifestantes, decenas de muertos y desaparecidos, mujeres que han sido capturadas y violadas. Estamos ante una situación muy grave. La propia comunidad internacional debe mirar hacia Colombia donde la democracia y la paz están en riesgo”, manifestó el académico al medio internacional.

Organismos como la ONU han pedido al Ejecutivo colombiano frenar el actuar de la fuerza pública, que ha desplegado para atender las manifestaciones a más de 47.500 uniformados en todo el país. En ese sentido, Barreto no descarta que en los próximos días el Gobierno adopte el “estado de sitio”.

“ El discurso de los sectores estatal y gubernamental que siguen desarrollando es una narrativa en la que la la policía es la que se defiende de los manifestantes, que no hay incumplimiento de la ley y que no hay personas desaparecidas; eso es muy preocupante. El Gobierno declararía el estado de sitio, que sería otra posición de reacción musculosa y autoritaria”.

Por otro lado, Barreto destaca que la movilización actual, a diferencia de otras que se han dado en el país, tiene esta vez el componente de ser una gran movilización ciudadana, que se suma a la expresión en masa de estudiantes de todas las universidades.

Este es un Gobierno que pertenece al Centro Democrático, pero que tiene muy poco centro y democrático, es claramente un partido de extrema derecha, que tiene una visión de la democracia y el estado en el que la democracia se limita a poder votar en las elecciones, pero no hay derecho a manifestarse ”, argumenta.

Lea el artículo completo aquí.