Rectora de Utadeo analiza éxito del sistema educativo chileno en Semana Educación

Utadeo en los Medios
Lunes, Junio 24, 2019
Cecilia María Vélez, quien también fue ministra de Educación, habló con el medio sobre los aprendizajes que tuvo Colombia en cuanto al modelo de financiación de los colegios privados propuesto por los chilenos.
Fotografía: Alejandra Zapata - Oficina de Comunicación

Uno de los ejemplos más dicientes en materia de equidad, calidad y cobertura en educación en América Latina es Chile. En los últimos cinco años, como lo destaca la revista Semana Educación, el país austral modificó su modelo de privatización y aplicó la gratuidad en la educación básica.

En todo caso, el modelo que dejó atrás le permitió, durante varios años, obtener los mejores resultados en América Latina, modelo que Colombia adoptó hace algunos años. Al respecto, la rectora de Utadeo y exministra de Educación Nacional, Cecilia María Vélez, dialogó con el medio de comunicación acerca de este esquema, el cual considera que mejoró la calidad de la educación chilena, especialmente desde el programa conocido como Copagos, que consistió en la inversión del presupuesto público en colegios privados.

“Nosotros tomamos como referente lo que ellos hicieron con este tipo de instituciones. Es decir, giramos recursos públicos a colegios privados para que la población más vulnerable tuviera educación de calidad”; aseguró la rectora, recordando algunas de las acciones implementadas cuando se encontraba a cargo de la cartera de Educación.

En todo caso, asegura, el éxito de los chilenos radicó en que sus colegios privados tienen más autonomía, cuestión que no sucede en lo público, pues el rector no hace los procesos de selección para escoger a sus maestros y tampoco puede separar de su puesto a los docentes que no funcionan.

Lea la nota completa en la versión impresa de Semana Educación

Consulte el artículo en el portal web de Semana