Rectora de Utadeo fue consultada por Caracol Radio sobre avances en educación básica y media

Utadeo en los Medios
Rectora de Utadeo fue consultada por Caracol Radio sobre avances en educación básica y media
Compartir en
Lunes, Septiembre 10, 2018
Estudiantes
Cecilia María Vélez destacó que, en las últimas siete décadas, el país ha avanzado en materia de oferta, profesionalización de sus docentes y descentralización. Considera que aún deben mejorarse las estrategias de retención estudiantil y la educación inicial.
Fotografía: Laura Vega - Oficina de Comunicación

Con motivo de los setenta años de Caracol Radio, la emisora presentó un especial sobre los avances de Colombia en materia de educación en las últimas siete décadas. Una de las especialistas invitadas fue la rectora de Utadeo, Cecilia María Vélez, quien fue consultada por el medio en torno a los logros y retos de la educación básica y media, dada su experticia como exministra de Educación.

Para Vélez, una de las victorias está relacionada con la oferta, pues hoy el sistema educativo es capaz de incluir a todos los niños en la educación básica y media, con algunas excepciones en regiones muy aisladas: “Desde el lado de la oferta, el país está en la capacidad de absorber la cantidad de jóvenes que llegan”, añadió la rectora.

Además, señaló que se ha profesionalizado el magisterio, pues ahora la planta docente, en su mayoría son profesionales, licenciados o han pasado por una institución normal, al tiempo que se ha fortalecido la evaluación docente y la descentralización de la educación ha mostrado sus frutos.

Hace setenta años no teníamos cobertura ni en primaria. El esfuerzo de poner la oferta ha sido impresionante hasta la media. Hace setenta años, los profesores no eran profesionales, incluso enseñaban con grado de primaria. En ese momento no había carrera docente, ahora tenemos dos estatutos, uno que es más mecánico y otro que tiene mayores incentivos”, argumentó Vélez White.

De igual forma, Colombia ha mejorado en las pruebas nacionales e internacionales, entre ellas Pisa, en materia de competencias lectoescritoras, ciencias, y con un poco más de complicaciones, las de comprensión matemática.

Sin embargo, mencionó que uno de los retos del sistema educativo tiene que ver con la educación inicial: “Sí no hay un desarrollo de los 0 a los 5 años, pasar a los muchachos por el sistema cuesta trabajo y no desarrollan las competencias necesarias”, advirtió.

Insistió en que también deben fortalecerse los procesos de retención estudiantil en el sistema, pues aún el país cuenta con una deserción anual del 4%, lo cual evidencia que muchos colombianos no terminan su formación media. 

Escuche aquí la entrevista completa

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.