Rectora de Utadeo fue entrevistada por El Tiempo sobre retos de la educación superior ante caída en las matrículas

Utadeo en los Medios
Viernes, Noviembre 15, 2019
Cecilia María Vélez extendió una invitación a todos los colombianos para que se unan a la cuarta edición de la Gala Volar Más Alto que se llevará a cabo el 19 de noviembre, evento que tiene como fin recaudar fondos para beneficiar a 1582 tadeístas con dificultades económicas.
Fotografía: El Tiempo

A pocos meses de finalizar su periodo como rectora de Utadeo, Cecilia María Vélez White dialogó con El Tiempo en torno a las tendencias actuales de la educación superior en el país, así como los retos en innovación que deben enfrentar las universidades. También aprovechó el espacio para invitar a los colombianos a la Gala Volar Más Alto que se llevará a cabo el 19 de noviembre y que busca recaudar fondos para 1582 estudiantes tadeístas que tienen dificultades económicas para continuar con sus estudios.

Vélez señaló que el cambio demográfico es uno de los factores que ha llevado a que el sistema educativo experimente una baja en matrículas cercana a los 38000 cupos durante el 2018: Las universidades privadas son importantes, y por eso estamos buscando la manera de subsidiar a los estratos bajos. Por eso estamos fortaleciendo nuestro sistema de becas, y nosotros en la Universidad Jorge Tadeo Lozano, además del programa Ser Pilo Paga (hoy Generación E), estamos fortaleciendo nuestro propio fondo a través de donaciones”, argumentó la directiva.

Aseguró además que las universidades deben enfrentar el cambio tecnológico que atraviesa lo educativo, y a lo que hoy varias instituciones le han apostado desde el ámbito de la virtualidad, oferta académica que compite con la presencial.

Los muchachos siguen escogiendo carreras muy tradicionales, pues hay gran demanda para medicina y derecho. Sin embargo, considero que los jóvenes quieren una educación con más tecnología, por eso es necesario introducirlas (...). Y esto debe estar acompañado de una formación con competencias”.

Por último, señaló que en el ámbito de becas la Universidad ofrece un sistema de ayuda a quienes tienen un crédito de Icetex o con Ser Pilo Paga y tienen limitaciones económicas, a partir de subsidios de transporte o para adquirir materiales. Este año, precisamente, se llevará a cabo la cuarta edición de la Gala Volar Más Alto que se llevará a cabo en el Edificio de Artes y Diseño.

“Esa noche tendremos tres experiencias: arte, moda y gastronomía. El concepto es viajar al Renacimiento europeo porque estamos aliados con la Embajada de Francia. Cualquier persona puede asistir, y el puesto individual vale 1’000.000 por persona”.

Lea la entrevista completa en el portal web de El Tiempo

Consulte la versión impresa de la entrevista