Rectora de Utadeo hizo parte de panel sobre desafíos de la educación en Hora 20 de Caracol Radio

Utadeo en los Medios
Miércoles, Septiembre 18, 2019
Cecilia María Vélez estuvo acompañada en la mesa de trabajo por Alejandro Gaviria, Brigitte Baptiste, Ignacio Mantilla y Francisco Cajiao. La transición con calidad de la educación media a la superior y la responsabilidad de las universidades en torno a formar ciudadanos con pensamiento crítico fueron los temas neurálgicos de la conversación.
Fotografía: Oficina de Comunicación

En un pulso sobre los retos de la educación en Colombia y la urgente necesidad de actualizar los currículos de la educación media, en Hora 20 de Caracol Radio se dieron cita algunos de los grandes expertos del tema en el país. Una de las panelistas invitadas fue la rectora de Utadeo Cecilia María Vélez, quien estuvo acompañada en la mesa de trabajo por Alejandro Gaviria, rector de la Universidad de los Andes; Brigitte Baptiste, rectora de la Universidad EAN; Ignacio Mantilla, exrector de la Universidad Nacional, y Francisco Cajiao, asesor del Ministerio de Educación Nacional.

La transición, mediante procesos de calidad, del bachillerato a la universidad, así como las proyecciones de la educación superior frente al mercado laboral y la formación en competencias ciudadanas que estimulen el pensamiento crítico en las nuevas generaciones de profesionales, fueron los temas neurálgicos abordados por este panel, moderado por la periodista Diana Calderón.

Para Vélez, aunque las brechas entre la formación académica y las necesidades del mercado, en algunos casos, son evidentes, sostiene que se debe pensar en que las universidades responden a dos mercados, uno que se relaciona con lo que demanda el mundo laboral, y otro que corresponde al mercado de entrada, es decir, lo que quieren estudiar las nuevas generaciones. En este punto, agrega, las universidades deben informar a los aspirantes sobre las potencialidades de la carrera que desean escoger, y al mismo tiempo, cruzar dicha información con las habilidades y capacidades que estos tienen.

De igual forma insistió en que el diferencial de las universidades está en brindar una formación estructurada, mediante componentes flexibles que no solo se piensen en términos de lo técnico sino también de lo humanístico.

Frente al planteamiento del panel en torno a una reforma curricular a la educación media, pues, se dice, no existe una actualización de este sistema desde hace 25 años, Vélez, quien también fue ministra de Educación, se mostró en desacuerdo con esta postura y recordó que se han hecho esfuerzos importantes en política pública para fijar estándares de competencias pertinentes y actualizadas. El problema es, dice, la aplicación que los colegios hacen a este marco normativo.

Por ejemplo, menciona, la descentralización en los colegios hacia la década de los noventa se constituyó en un caso de éxito para generar proyectos institucionales que respondieran al fortalecimiento de las competencias de los estudiantes.

Por último, indicó que las universidades deben fortalecer sus procesos para llevar a sus egresados al mercado laboral.

Escuche el programa completo