Reforma tributaria: llena un hueco fiscal, pero deja un "hueco familiar"

Utadeo en los Medios
Reforma tributaria: llena un hueco fiscal, pero deja un "hueco familiar"
Compartir en
Miércoles, Noviembre 7, 2018
Profesores
El presidente del Consejo Directivo de Utadeo, Jaime Pinzón, en su columna de opinión en El Nuevo Siglo, manifiesta que la reforma es inequitativa y que tendría graves costos políticos que no se superarían con el recaudo. Hace un llamado al legislativo con el fin de obtener alternativas de recaudo.
Fotografía: Laura Vega - Oficina de Comunicación

El hueco en el (presupuesto) nacional se traslada a los hogares” Con esta aseveración, el presidente del Consejo Directivo de Utadeo, Jaime Pinzón, en su columna de opinión semanal en El Nuevo Siglo, sostiene que la Ley de Financiamiento propuesta por el Ejecutivo afectaría principalmente a la clase media, en especial por los efectos que traería la ampliación del IVA a toda la canasta familiar, así como el hecho de ordenar la declaración de renta a personas con mínimos ingresos, así no les corresponda pagar.

Afirma además que la medida, que incluiría una reforma a la DIAN, amenaza los ingresos de los pensionados: “No dudo de las buenas intenciones del presidente Iván Duque, es ineludible allegar recursos, por él votamos, pero conviene manifestar que el costo político de una reforma inequitativa no lo compensará el recaudo”, agrega Pinzón.

También hace un llamado al Legislativo para que se hagan correcciones al proyecto de ley y se miren otras posibilidades para obtener ingresos sin restar la capacidad adquisitiva en los bienes vitales a los colombianos de clase media. Recordó además que la potestad tributaria no debe sobrepasar la capacidad contributiva, en un momento donde está por discutir el aumento al salario mínimo y en el que falta conocer el índice de inflación de este año.

Lea la columna de opinión completa en el portal web de el Nuevo Siglo.

Consulte la columna de opinión en su versión impresa.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.