Régimen de Ortega va a la “coreanización (del Norte)”

Utadeo en los Medios
Régimen de Ortega va a la “coreanización (del Norte)”
Compartir en
Domingo, Agosto 21, 2022
El director del Área Académica de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, estudioso de la historia de la Iglesia Católica en Centroamérica, Henry Cancelado, analiza la difícil situación y advierte, incluso, del riesgo de una ruptura de relaciones entre el gobierno autoritario de Nicaragua y el Vaticano.

"El viernes (19 de agosto) el obispo nicaragüense, Rolando Álvarez, cercado por la Policía desde hace dos semanas en su diócesis de Matagalpa, al norte del país, fue detenido en forma violenta por las autoridades que lo acusan de actividades atentatorias contra el Estado. Sin embargo, toda la nación centroamericana, así como la comunidad internacional, saben que su captura se debió a sus denuncias por la violación de los derechos humanos por parte del régimen de Daniel Ortega. Es un capítulo más de la persecución del gobierno autoritario contra la Iglesia Católica que se ha convertido en la principal voz en defensa de un pueblo reprimido" señala el texto de El Nuevo Siglo como introducción a la entrevista con el director del Área Académica de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de Utadeo, Henry Cancelado, a quien invitaron a sus páginas para entender la actual situación que vive Nicaragua.

El experto afirmó en la entrevista que "Esto viene pasando desde la revolución sandinista y hay que aclarar que es un hecho que se ha repetido en diversos países centroamericanos durante sus respectivas guerras civiles. La de Nicaragua es una Iglesia muy popular, con comunidades eclesiales de base que apoyaban a estos movimientos de manera directa e indirecta; que con la llegada de Juan Pablo II se volvió aún más conservadora pues este era el Papa anticomunista. Este fenómeno viene de los años ochenta cuando los sandinistas llegaron al poder, así que viene de hace rato".

Lea aquí su análisis completo en El Nuevo Siglo.

 

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.