Regulación frente al coronavirus, vital para el control de la pandemia

Utadeo en los Medios
Regulación frente al coronavirus, vital para el control de la pandemia
Lunes, Marzo 16, 2020
Así lo asegura el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Julián López Murcia, en su columna de opinión en La Silla Vacía. Asegura que es de suma importancia que, a partir del cumplimiento forzado y el espontáneo, se opte por el aislamiento social y mejores hábitos de higiene.
Fotografía: Alejandra Zapata - Oficina de Comunicación

Cierre de fronteras, cese de actividades académicas en colegios y universidades e incluso el confinamiento o cuarentena de toda la población en un país, han sido algunas de las medidas que, aunque extremas, han tomado los diferentes Estados para mitigar la propagación del temible coronavirus (Covid-19) que, a la fecha, ya deja más de 6500 muertos en todo el planeta, y en nuestro país, a 54 infectados. A propósito de las regulaciones sanitarias frente a este tema, el decano de la Facultad de Ciencias Sociales de Utadeo Julián López Murcia, opinó en su columna en La Silla Vacía.

Para el experto en temas regulatorios, es crucial que los gobiernos adopten estas medidas tendientes al cambio de comportamiento, pues urge disminuir los contagios. Por ello, indica, es vital que se dé el aislamiento social y mejores hábitos de higiene masiva y rápidamente.

“Entre las herramientas más útiles para analizar los factores que determinan el cumplimiento de la regulación (incluyendo la regulación que estamos usando para controlar esta pandemia) está la “tabla de los once criterios”. Una lista de chequeo desarrollada por los holandeses para evaluar no solo los factores de cumplimiento forzado, sino también los factores de cumplimiento espontáneo”, destaca López.

Estos criterios, señala el columnista, ayuden a evaluar lo que hacen las autoridades nacionales e internacionales, al tiempo que se hacen mejoras en el diseño de las medidas en tiempo real, durante la pandemia.

En todo caso, López asegura que es necesario combinar el cumplimiento forzado, pero también el espontáneo, pues hay que apelar, como lo hizo la alcaldesa de Bogotá Claudia López, a la cultura ciudadana: “En cuanto al cumplimiento forzado, las autoridades no pueden limitarse a señalar repetidamente la gravedad de la posible sanción (factor “severidad de la sanción”). Usando la tabla, deberían tener en cuenta, al menos, 5 factores adicionales: riesgo de reporte (facilitar el reporte de quién incumpla), riesgo de inspección, riesgo de detección (mostrar capacidad de inspección y de detección por parte de las autoridades), selectividad (efectivo ejercicio de los procedimientos para sanción), y riesgo de sanción (por ejemplo, mostrar a cuantos incumplidos se ha sancionado)”.

Lea la columna de opinión en el portal web de La Silla Vacía.