Revista Agricultura de las Américas resalta importancia de Fiqueña en transformación de la industria del fique

Revista Agricultura de las Américas resalta importancia de Fiqueña en transformación de la industria del fique

Utadeo en los Medios
Revista Agricultura de las Américas resalta importancia de Fiqueña en transformación de la industria del fique
Miércoles, Abril 7, 2021
Compartir en
En su edición de marzo, la revista señala que esta máquina es fruto de la alianza en investigación de Agrosavia y Utadeo; con su puesta en marcha, se optimizarán los procesos de transformación de la fibra, el jugo y el bagazo del fique, los cuales en la actualidad son costosos, riesgosos para el operario y lentos para la agroindustria.

Como parte de la edición de marzo de la revista Agricultura de las Américas, Fiqueña, la máquina que optimiza la extracción de la fibra, el jugo y el bagazo del fique, fue protagonista en esta publicación. De acuerdo con el medio, la máquina es fruto de la alianza en investigación entre Agrosavia (Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria) y Utadeo.

Dicha máquina ya tiene un prototipo funcional y está lista para ser probada en campo, lo cual revolucionaría el proceso de transformación del fique, pues actualmente es una práctica muy costosa, riesgosa para el operario y lenta para la agroindustria.

La revista también resalta que, hace dos años, Fiqueña obtuvo el registro de patente ante la Superintendencia de Industria y Comercio: “Uno de los aspectos más interesantes de esta máquina es que modifica profundamente los esquemas de producción del fique, debido a que está diseñada para operar en centros de beneficio, definidas como unidades productivas solidarias, enfocándose en un aprovechamiento integral de la hoja, contribuyendo a la sostenibilidad del proceso. Lo anterior facilita la obtención y el control de calidad de los diferentes productos, con una visión más empresarial (agroindustria), a la vez que mejora las condiciones de trabajo de miles de agricultores que se dedican a esta actividad, ya que normalmente el desfibrado se lleva a cabo a campo abierto y el esfuerzo físico es mucho mayor”, sostuvo Edwin Barbosa, investigador máster de Agrosavia y líder del proyecto.

A corto plazo, la idea es que la máquina pueda instalarse en campo, teniendo en cuenta el estudio que desarrolló Agrosavia sobre las cuatro regiones más fiqueras del país, midiendo variables como capital social, infraestructura y perspectivas económicas.

Fiqueña ya está lista para avanzar en el proceso de transferencia tecnológica, que consistiría en llevarla a región y ponerla a funcionar en campo. Para ello, como parte de la última fase, desarrollaron un manual de funcionamiento de la máquina en la que se explica cómo operan cada uno de sus componentes, en un lenguaje que sea sencillo para el fiquero o la persona que opere la máquina, quien deberá contar con una capacitación para su manejo”, comentó Juan Manuel España, profesor del Área Académica de Diseño de Producto de Utadeo. 

Lea el artículo completo en la revista impresa.

Lea el artículo de Fiqueña en Expeditio.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.