Revista Bienestar Colsanitas resalta labor del Programa de Conservación de Tortugas y Mamíferos Marinos de Utadeo Santa Marta

Utadeo en los Medios
Sábado, Abril 4, 2020
El medio institucional recoge algunas de las experiencias de monitoreo a las rutas migratorias que ha llevado a cabo este programa liderado por Aminta Jáuregui. También señala la labor de los tadeístas en el levantamiento de guarderías para la conservación de neonatos de tortuga caguama y carey.
Fotografía: Oficina de Comunicación

Desde el 2008, el Programa de Conservación de Tortugas y Mamíferos Marinos de Utadeo Santa Marta se ha dedicado al monitoreo satelital de algunas tortugas carey y caguama, con el fin de establecer sus rutas de migración y obtener información científica de gran valor para evitar su extinción. La revista Bienestar Colsanitas hace un recuento de algunos de los principales resultados a los que se ha llegado con esta técnica.

Uno de los casos particulares, según relata el medio, es el de la tortuga Tyggy, pues gracias a este dispositivo tecnológico se pudo establecer que había quedado atrapada en la Bahía de Taganga. Infortunadamente, ella corrió la suerte de muchos otros ejemplares, pues murió al quedar atrapada en una red de pesca, un hecho que cada vez más las pone en la lista de especies en peligro de extinción.

De acuerdo con la bióloga marina tadeísta Karen Pabón, una de las grandes problemáticas que enfrentan estos reptiles es que sus nidos no sobreviven a la acción del hombre, pues este los saquea para comerse los huevos, al tiempo que los tortuguillos pueden convertirse en presa fácil de los cangrejos, los sábalos y los pájaros antes de sumergirse en el mar.

Dada esta situación, el medio destacada que nuestro programa, liderado por Aminta Jáuregui, se ha encagado de proteger los nidos, pero también trasladando muchos de los neonatos de tortuga a guarderías ubicadas en las instalaciones de Universidad, para luego liberarlos cuando estén en su etapa juvenil.

Lea el artículo completo aquí.