Revista Semana publica crónica escrita por los tadeístas Óscar Durán y Lorena Ramírez

Utadeo en los Medios
Viernes, Septiembre 13, 2019
El profesor y la estudiante del programa de Comunicación Social-Periodismo, como parte del trabajo de reconstrucción de memoria histórica del conflicto armado que han desarrollado en conjunto con diferentes instituciones, relatan la historia de perdón y reconciliación entre dos de los protagonistas de la toma guerrillera al municipio de Granada (Antioquia).
Fotografía: Revista Semana

El municipio de Granada (Antioquia) es sinónimo de resiliencia en el marco del conflicto armado en Colombia. El 6 de diciembre del año 2000 recibió una de las tomas guerrilleras más cruentas en la historia reciente del país que dejó cerca de veinte muertos. En una crónica escrita por el profesor del Departamento de Comunicación Social y Cinematografía de Utadeo, Óscar Durán, y la estudiante del programa de Comunicación Social – Periodismo, Lorena Ramírez, publicada por la Revista Semana, se retrata el emotivo encuentro entre alias Karina, la única mujer que llegó a comandar uno de los antiguos frentes de las Farc, y el coronel de la Policía Nacional Edward Niño Ramírez, dos de los protagonista de esta historia, que, desde orillas diferentes, hoy son símbolo de la reconciliación que anhela el país.

“A las víctimas directas, en este caso a la Policía y al señor coronel que tengo aquí al frente, le pido perdón de todo corazón, y que por intermedio suyo les transmita este mensaje a todos los miembros de esa institución. Que la guerra nos enseña a odiarnos entre personas que no nos conocemos. Que, lamentablemente, los únicos que ganan en esta guerra son los mandos, los que están en la cabeza. Pero esta es una guerra fratricida, que no nos lleva a ninguna parte. Una guerra que hizo que nos matáramos entre hermanos. De verdad, coronel, yo le pido perdón de todo corazón”, señaló alias Karine en su reencuentro con el uniformado.

Para la época a la que se remontan los hechos, Niño era subteniente y fue comisionado por la Policía Nacional para comandar un grupo de contraguerrilla de 25 uniformados que, a todas luces, era insuficiente para controlar a los 600 guerrillero que, comandados por alias Karina y alias Santiago, ingresaron violentamente al caso urbano de esa población antioqueña, a modo de retaliación por la masacre que, días antes, habían perpetrado grupos paramilitares. Al final del enfrentamiento, que se extendió por veinte horas, el saldo fue de 19 personas fallecidas, 5 de ellas policías, 21 heridos y 200 inmuebles destruidos.

Lea la historia completa en el portal web de Semana